Colombiana enferma condenada en China llegó al país para cumplir su pena

Febrero 23, 2017 - 05:54 p.m. Por:
Colprensa- El País.com.co
Sara Galeano detenida en China

Regresó repatriada de China la colombia Sara Galeano, quien está pagando una condena por narcotráfico, pero que por condiciones graves de salud fue enviada

Colprensa- El País.com.co

El viceministro de Asuntos Multiraterales, Francisco Echeverri, informó que llegó procedente de China la colombiana Sara Galeano, quien pese a estar condenada a cadena perpetua por el delito de narcotráfico, fue traída al país por su grave condición de salud.

“Luego de un diálogo con el gobierno de China y la buena disposición, se logró que fuera repatriada Sara Galeano”, explicó el viceministro.

Echeverri manifestó que la colombiana será tratada médicamente, pero que su sitio de reclusión será una cárcel. Incluso informó que fue trasladada al país por miembros del Inpec.

Insistió en que las repatriaciones no se están dando de forma fácil, tan solo las dan por casos de enfermedades graves.

Francisco Echeverri incluso advirtió a los connacionales que se desplazan a países que tienen unas legislaciones severas contra el narcotráfico, como cadena perpetua o pena de muerte, que “piensen muy bien cuando van a dichos lugares a desarrollar actividades que tienen que ver con estos delitos. Tenemos que concientizar a los compatriotas de esa regulación que es muy fuerte”.

El vicecanciller aseguró que en este momento se tramitan dos casos más de repatriación de colombianos, aunque no dijo desde qué país.

"Las cárceles en China son muy severas"

En declaraciones que difundió la propia Cancillería, Sara Galeano manifestó que llevó droga a China por "bruta, cometí el error de irme con droga para China". Indicó que fueron siete años y seis meses en prisión, "en condiciones difíciles, porque las cárceles son muy severas".

Aunque contó que llevó la droga "por necesidad", sostuvo que la "libertad nunca tiene precio, el amor de la familia no tiene precio, es mejor tomarse una aguapanelita y una arepita que perder la libertad".

Agradeció lo que llamó "este milagro" y resaltó el apoyo de los gobiernos de China y Colombia.

Asimismo, dijo que "esta es una victoria de mi familia, de mi hermana, es algo maravilloso para todos, ojalá que tengan acá un ejemplo de que esto no se debe hacer".

El caso Iragorri

Respecto del caso del nacional Juan Pablo Iragorri, quien está condenado en Qatar, y él y su familia han pedido a la Cancillería una mediación para que sea devuelto a Colombia, el viceministro sostuvo que “se le ha dado asistencia, sé que la familia desea su repatriación, entendemos su dolor. El Emir de Katar ha dicho que no amerita el indulto, porque no está en una situación humanitaria de extrema gravedad”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad