Encíclica del Papa encaja en el proceso de paz: presidente Santos

Junio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Encíclica del Papa encaja en el proceso de paz: presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos entregó este sábado más de 300 viviendas que beneficiarán a más de mil 400 personas, que durante la ola invernal del 2010-2011 resultaron damnificadas.

El Mandatario hizo la afirmación durante la entrega de 324 viviendas en el corregimiento cartagenero de Bayunca. Santos dijo que "esta guerra está contribuyendo a agravar el problema del cambio climático".

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que dentro de la encíclica del Papa Francisco encaja el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba.

"Hablábamos con el Santo Padre cómo la paz en Colombia encaja perfectamente dentro de su Encíclica (Alabado Sea) porque la paz tiene un amplísimo dividendo ambiental y la paz va a beneficiar especialmente a los más pobres de Colombia por muchas razones", dijo el Presidente durante la entrega de 324 viviendas en el corregimiento cartagenero de Bayunca.

Lea también: Estos son los principales puntos de la encíclica 'ecológica' del Papa Francisco.

Añadió el Mandatario:"¿quiénes ponen los muertos en esta guerra? Los más pobres. Los ricos no, son los pobres los que mueren en esta guerra".El Presidente fue enfático en afirmar que Colombia es uno de los países más vulnerables en materia de medio ambiente, de cambio climático "y esta guerra está contribuyendo a agravar el problema del cambio climático".

Lea y descargue aquí el documento de la encíclica, firmado por el Papa Francisco y que consta de 192 páginas. 

El Mandatario dijo que la guerrilla "en forma insensata vuela oleoductos, obliga a los camiones a derramar el petróleo, ese petróleo se va para los ríos, se va para nuestras quebradas y contamina de por vida nuestras aguas".Añadió que "la guerrilla y las bandas criminales que se dedican a la minería criminal y explotan el oro con mercurio y ese mercurio se va para nuestros ríos y contaminan de por vida esta bahía de Cartagena".De igual manera dijo que los grupos armados fomentan el narcotráfico que para sustentarse necesita sembrar coca y "la siembra en nuestros bosques tropicales, en nuestras selvas destruyéndolas]"."Por eso la paz en Colombia, y lo hablábamos con el Santo Padre tiene un altísimo dividendo ambiental y encaja perfectamente dentro de la Encíclica (Alabado Sea)", puntualizó el Mandatario. 

El Papa Francisco pidió proteger el planeta en su esperada encíclica sobre el medio ambiente en la que critica los excesos de la humanidad y exige un comportamiento más responsable basado en la sobriedad.

La encíclica, que lleva el título 'Laudato si', sobre el cuidado de la casa común', de casi 200 páginas, es considerada la primera encíclica que se le puede atribuir completamente al pontífice argentino, ya que la precedente fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI.

La anticipación a la prensa de un texto tan importante, que aborda uno de los argumentos más apreciados por el Papa argentino, la llamada "ecología humana", que además condena el consumismo y el capitalismo salvaje, es considerado un ataque directo a Francisco por parte de sectores conservadores que quieren debilitar su figura, según el vaticanista del diario La Stampa, Giacomo Galeazzi.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad