El pais
SUSCRÍBETE
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente.
Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente. | Foto: Bomberos Cundinamarca

Colombia

🔴EN VIVO | Vía al Llano este miércoles 27 de noviembre: así avanza plan de contingencia

Conozca el estado actual de esta vía tras el fuerte accidente de este martes.

27 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

En la tarde este martes, 26 de diciembre, una tractomula, que al parecer tuvo una falla mecánica, se accidentó al interior del túnel de Quebrada Blanca, en la vía al Llano.

Sobre las 2:48 p.m. el vehículo fue captado por cámaras dispuestas en la vía antes del impacto, el accidente se presentó, según confirmó Coviandina, la compañía que adelanta las obras en este corredor vía, en el kilómetro 55 + 500 metros, sobre la vía Bogotá - Villavicencio.

El video del momento es impactante.
Este es el momento exacto del accidente de tránsito. | Foto: Captura de video

La emergencia obligó al cierre total de la vía mientras los organismos de socorro atienden el accidente. Por el momento, se confirmó que el conductor de la tractomula, perteneciente a la empresa CTC Cootranscopetrol, con placas SRP 672, fue rescatado con vida, pero con quemaduras hasta en un 84 % de su cuerpo. Ahora está siendo atendido en un centro de salud.

Con respecto al cierre de la vía al Llano, el director de la Operación Vial de Coviandina, Fernando Castillo, aseguró que la operación se tomaría “varios días”.

Según le contó el Director de Coviandina a Blu Radio, los trabajos en esta vía “seguramente llevará un tiempo prudencial”, pues lo relevante es la “seguridad de los usuarios y se debe garantizar”.

Siga en vivo el estado de la vía al Llano

Se normaliza el paso en el Kilómetro 58

Después de verificadas las condiciones de seguridad, Coviandina reportó que se normaliza nuevamente el paso vehicular en el kilómetro 58+000.

Cierre preventivo en el kilómetro 58

Las fuertes lluvias que se presentan en Guayabetal ocasionaron el cierre preventivo del kilómetro 58+000 de la vía al Llano. En caso de movilizarse por allí, es importante que esté atento a las indicaciones del personal autorizado.

Avanza la movilidad sentido Bogotá - Villavicencio

A esta hora avanza la movilidad sentido Bogotá-Villavicencio (K0+000), aproximadamente hasta las 9:00 pm.

Cierran el paso vehicular en la vía Bogotá-Villavicencio hasta las 7 de la noche.

Hasta las 7 de la noche de este miércoles, 27 de diciembre, estará cerrado el kilómetro 83+000, sentido Villavicencio-Bogotá.

Las autoridades recomiendan transitar con precaución y mantener distancia dentro y fuera de los túneles para evitar accidentes.

Así está la movilidad en la vía al Llano.
Así está la movilidad en la vía al Llano. | Foto: X @CoviandinaSAS

Se anuncia posible cierre de la vía Bogotá-Villavicencio durante 3 meses en túnel afectado por incendio

El secretario de movilidad de Cundinamarca informó que, debido al accidente ocurrido en el túnel de Quebrada Blanca, se podría cerrar la vía por un periodo de tres meses.

“Hemos recibido la información que, debido a complicaciones en la zona, posiblemente se tome la decisión de cerrar la vía”, indicó el funcionario.

Las autoridades de movilidad se reunirán en la tarde de este miércoles, 27 de diciembre, para determinar acciones de manejo de tráfico.

Se realiza apertura del paso vehicular, vía Bogotá-Villavicencio, hasta las 3.

Autoridades realizan cierre del kilómetro 83+000, sector Buenavista sentido Villavicencio-Bogotá, programando su próximo paso a las 5 de la tarde. Por ahora, se adelanta la apertura en el sentido contrario del corredor vial.

Diagnóstico de los daños tardará varios días

Debido a la magnitud de la explosión, la evaluación de los daños dentro del túnel tardará varios días. Así las cosas, explicó el director de Coviandina, Fernando Castillo, el túnel de Quebrada blanca estará sin operación durante varios días.

”Es una tarea que durará un tiempo prudencial. Lo más importante es la seguridad de los usuarios”, indicó Castillo

El camión se habría quedado sin frenos.
El camión se habría quedado sin frenos. | Foto: Suministrada

Vía alterna para evitar congestión vehicular

Según indica el director de Coviandina, Fernando Castillo, la vía alterna es la propia carretera. En ese sector va una calzada Bogotá-Villavicencio, que era la vía habilitada en los años 90. Y los túneles van en el sentido opuesto.

Hipótesis del accidente en el túnel

Castillo dijo que el siniestro podría estar asociado a problemas técnico-mecánicos, de igual manera, informó que cuando el camión entró al túnel, su velocidad era mayor a la permitida (30 km/h). ”El vehículo venía con exceso de velocidad en el punto. Al tomar la curva, el mismo comportamiento del producto que transporta (nafta) hace que el vehículo caiga sobre su costado, se desplace por el piso, finalmente, colapsando contra el túnel. Ahí es cuando se presenta la explosión”, dijo.

Congestión desde Bogotá

Debido al paso alterno por la vía, desde la salida de la capital se reporta gran congestión vial con gran flujo de vehículos a la espera de que habiliten el paso.

Reporte de Coviandina

Coviandina informó que continúa el cierre en el k35+000 El Tablón hasta las 8:45 a. m. Se realiza apertura en el k83+000 Buenavista hasta las 7:00 a. m. Continúa cierre en el k0+000 Juan Rey hasta las 7:00 a. m. Transito por el puente militar #2 en Naranjal.

Horarios de pasos alternos

Sentido Bogotá- Villavicencio: Sector Juan Rey

  • 1:00 a. m - 03:00 a. m.
  • 7:00 a. m - 09:00 a. m.
  • 1:00 p. m - 03:00 p. m.
  • 7:00 p. m - 09:00 p. m.

Sentido Villavicencio - Bogotá: Sector Buenavista

  • 05:00 a. m - 07:00 a. m.
  • 11:00 a. m - 01:00 p. m.
  • 05:00 p. m - 07:00 p. m.
  • 11:00 p. m - 01:00 a. m.

AHORA EN Colombia