El pais
SUSCRÍBETE
YouTube video player
Así se vivió el eclipse solar anular en el desierto de la Tatacoa, en el Huila, Foto Jorge Orozco, El País | Foto: Foto Jorge Orozco, El País

Colombia

🔴 EN VIVO | Eclipse solar 2024 hoy: siga en directo el minuto a minuto de este evento y sus etapas

Este lunes 8 de abril, se podrá observar este fenómeno natural. Uno de los más importantes de 2024. Siga el en vivo.

8 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este lunes 8 de abril los colombianos, especialmente los que habitan en la Costa Caribe, podrán observar el fenómeno astronómico más grande del último tiempo: el eclipse solar total.

Un eclipse solar total significa que la luna se alinea entre el sol y la tierra, cubriendo completamente la cara del Sol y sumiendo el cielo en la oscuridad. Este fenómeno natural es catalogado como uno de los espectáculos nuturales más hermosos. Este recrea una atmósfera similar al amanecer o al anochecer, por lo tanto, los espectadores tendrán la oportunidad de observar la corona solar, que normalmente está oculta por el intenso brillo del Sol.

Los colombianos tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse solar con el cielo oscureciéndose por la luna desde las 12:39 p. m. hasta las 2:35 p. m. En ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar, se podrá observar el fenómeno con un oscurecimiento del 0,19% al 13,18% del disco solar.

Así se ve el eclipse solar de este lunes 8 de abril:

Así se vio algunas ciudades cuando la Luna bloqueó el Sol total o parcialmente durante unos minutos en algunas zonas de Norteamérica.

  • 3:48 p.m.

En algunas zonas de Canadá se pudo apreciar de manera tenue el eclipse solar total que tiene una duración aproximadamente de 4 minutos y 20 segundos.

  • 03:41 p.m

Eclipse solar se logró observar en Canadá. Algunas zonas quedaron de noche ante el paso de este fenómeno natural. En varios videos quedó registrado como la Luna pasaba frente al Sol.

  • 03:21

El camino del eclipse total en su totalidad, de 185 kilómetros (115 millas) de ancho, cruzó 3 estados de México, y lo hará en 15 estados de Estados Unidos para luego pasar por 4 estados del sureste de Canadá.

  • 03:11 p.m

Aunque se presenció de forma parcial, millones de personas en Nueva York lograron disfrutar del eclipse solar 2024.

  • 02:45 p.m.

El eclipse avanza por territorio estadounidense, y la ciudad de Cleveland, en Ohio, vivió el fenómeno astronómico.

  • 02:55 p.m.

Así se pudo apreciar el eclipse solar total en la ciudad de Dallas, estado de Texas, EEUU.

  • 02:40 p.m.

Así se ve el eclipse solar desde la Estación Espacial Internacional. La Nasa compartió imagenes de cómo se ve en el espacio.

  • 02:35 P.M

De acuerdo con la Nasa, esta es la primera vez en más de 800 años que la ciudad experimenta un evento así. Así se observa Indianapolis, Estados Unidos sumergida en la oscuridad ante el eclipse solar total de hoy.

  • 02:25

Durante el paso del eclipse solar total en territorio estadounidense, la Oficina Nacional de Administración Oceanica y Admosferica de EE.UU compartió imagenes del eclipse desde el espacio.

  • 02:21 p.m.

La Nasa ha realizado experimentos durante el eclipse con el fin de estudiar cómo se ve afectar la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz sola se atenúa sobre una marte de la tierra. Por lo que, la NASA planeó lanzar tres cohetes: 35 minutos antes del eclipse, durante la totalidad y 35 minutos después del eclipse.

  • 02:19 p.m.

La trasmisión de la Nasa continúara en inglés para informar sobre este fenómeno natural en el territorio estadounidense.

  • 02:15 p.m.

Las ciudades como Dallas, Texas, ya se puede observar el eclipse solar total. Este fenómeno atraverá el centro del territorio estodunidence para dirigirse al noroerte del país. Y después se observará en el sureste de Canadá.

  • 02:10 p.m.

La oscuridad cubrió la localidad de Eagle Pass, EE. UU., en la frontera con México Durante un lapso de cinco minutos el eclipse solar empezó a recorrer por 15 estados del país.

En total serán unos 160 minutos entre el eclipse parcial y total en Eagle Pass, un evento que había comenzado con algo de desilusión entre los espectadores, debidos a las nubes.

  • 01:50 p.m.

Así se puede apreciar el cielo en Torreon, México durante el eclipse solar. Esta fue otra zona en la que el eclipse logró verse con claridad.

  • 01: 25 p.m

El día se hizo noche ante el paso del eclipse solar total en Mazatlán, México. En video quedó registrados como la ciudad se sumió en la oscuridad ante este fenómeno natural.

El eclipse alcanzó su punto máximo en Mazatlán, México.

  • 01:00 p.m

Durante el eclipse solar que se presenta en este lunes 8 de abril, cientos de personas en México han salido a las calles a apreciar este fenómena natural.

  • 11.51 a.m.

El eclipse comienza a apreciarse en Mazatlán, México, la primera urbel del continen en apreciar ese fenómeno natural, el cual tendrá la mayor duración de 4 minutos con 20 segundos.

En esta zona costera del occidente de México, el fenómeno se observa desde las 9:51 hora local (16:51 GMT) hasta las 12:32 (19:32 GMT).

Recomendaciones para ver un eclipse solar

  • Utilice anteojos para eclipses solares certificados o un visor solar de mano seguro.
  • Nunca mire al sol a través de una lente de cámara, telescopio u otro dispositivo óptico mientras usa los anteojos para eclipses.
  • Si no tiene los dispositivos adecuados, puede optar por métodos de observación indirecta, como un proyector estenopéico.

Además, para aquellas personas que deseen capturar el eclipse solar con sus teléfonos deberán seguir las siguientes indicaciones recomendadas por la NASA para no dañar el lente del celular. Entre las indicaciones se encuentran:

  • Para proteger sus ojos, asegúrese de usar lentes certificados con la norma internacional ISO 12312-2.2015.
  • Para evitar daños causados por la intensa luz solar emitida durante el eclipse, coloque un filtro solar sobre la lente de su celular. La Nasa enfatizó la importancia de esta precaución.

AHORA EN Colombia