En un mes estaría listo plan para traer a niños de las Farc: Unicef

En un mes estaría listo plan para traer a niños de las Farc: Unicef

Mayo 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Camilo Jaimes Orozco | Colprensa

Roberto De Bernardi, representante de Unicef Colombia, dice que la paz está más cerca que nunca. Detalles sobre el proceso de entrega de 21 menores de edad.

Hace casi una semana el Gobierno Nacional y las Farc acordaron la salida de los niños, niñas y adolescentes de las filas de la guerrilla, dando así un paso importante hacia la firma de un acuerdo definitivo de paz.

Entre los aspectos más relevantes del pacto se destaca que los menores serán vistos por las diferentes entidades como víctimas del conflicto armado y no como victimarios a la hora de su entrega y resocialización, por tal razón dentro de lo pactado está el indulto y no judicialización de los 21 menores que esta guerrilla dice tener en sus filas.

Para la entrega y reintegración de los menores se estableció una mesa técnica liderada por la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, y  Unicef cumplirá un papel fundamental en el recibimiento y valoración de los menores.

En diálogo con Colprensa, Roberto De Bernardi, representante de Unicef Colombia, explicó cómo será el proceso de entrega y reintegración de los menores de 15 años en las filas de las Farc.

¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo para facilitar la salida de los menores de 15 años de las filas de las Farc?

Los niños, niñas y adolescentes son las principales víctimas de los conflictos armados, por lo que el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación de La Habana, Cuba, el pasado 15 de mayo (domingo), sobre la salida de los niños, niñas y adolescentes de las filas de las Farc, sin duda, es un acuerdo histórico que contribuye significativamente a la paz en Colombia.

¿Cuál será el papel de Unicef en la entrega de los menores?

La mesa de negociaciones en La Habana declaró una mesa técnica bajo el liderazgo de la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. Unicef integrará esta mesa y será responsable del acompañamiento del proceso de entrega y reintegración de los menores.

¿Específicamente cuál será el papel de la mesa técnica liderada por la Defensoría y la Consejería de la cual Unicef  hace parte?

Esta mesa técnica tendrá que definir los detalles del proceso de la liberación en un plazo de máximo quince días y en un mes tendrán que preparar un plan sobre la liberación y la reintegración de todos los menores en las Farc.

¿Eso quiere decir que en aproximadamente un mes los menores en las filas de las Farc serán entregados?

Esa es la esperanza de Unicef y la mesa de negociación, que este proceso pueda empezar lo más pronto posible y sobre todo que sea un proceso exitoso, y se que va a ser así porque el país tiene todos los recursos humanos y financieros para llevar a cabo la liberación y reintegración.

¿Cuáles pueden ser las principales secuelas de un menor que estuvo inmerso en el conflicto?

Es difícil establecer una norma que se aplique a todos los menores involucrados en un conflicto armado, sin embargo no tengo duda de que muchísimos menores vivieron experiencias traumáticas, sobre todo para los que es posible que hayan participado de alguna manera en combates violentos, y es por eso que una de las primeras actividades a realizarse en el proceso de reintegración  será la atención sicosocial, precisamente para tomar en consideración traumas sicológicos que niños, niñas y adolescentes enfrentan.

¿Cómo hacer para que en ese proceso de reintegración los menores sean tratados y vistos por todos como víctimas y no como delincuentes o victimarios?

El hecho de ver a los niños como víctimas es uno de los principios básicos del Acuerdo, además de que ese acuerdo reafirma lo que ya está escrito en la Constitución, que es el interés superior del niño y este es un principio que tendría que ser respetado en cualquier decisión que se tome alrededor de los niños.

Como decía antes, es necesario un abordaje integral a los problemas de los niños, tratar sus aspectos sicológicos y tomar en consideración hechos como el acceso que deben tener a salud, a una vivienda, a agua potable, a la educación, que es uno de los aspectos que resalto del acuerdo, pues se ve la posibilidad de dar becas universitarias para algunos de los niños que tengan el interés de seguir sus estudios.

 Se creó mucha controversia por el número entregado de las Farc asegurando que son 21 menores en sus filas. ¿La mesa técnica evaluará a ver si son más?

Ese es el número que tenemos y por el momento tenemos que hacer todo lo posible para que cada uno de esos 21 niños pueda ser liberado rápidamente, reintegrado de la mejor manera en sus comunidades y en la sociedad colombiana. Habrá otros menores de edad eventualmente mayores de 15 años y menores de 18, y la mesa técnica también elaborará un plan que podrá ser aplicado a este otro grupo.

 ¿En la mesa técnica ya se habla de alguna cifra estimada del numero de menores entre 15 y 18 años en las Farc?

Aún no, hoy (jueves) se hizo la primera reunión de la mesa técnica en La Habana con participación nuestra, pero no creo que se discuta cuántos son los menores de las Farc de cierto grupo de edad. La mesa tendrá que enfocarse sobre el desarrollo del plan para liberación y reintegración de los primeros 21 niños.

 Con este acuerdo, ¿ve cercana la paz en Colombia?

Creo que sí, este acuerdo se trata de una de las medidas más fuertes de construcción de confianza que las partes podían escoger y entonces ahora que se ha dado este paso estoy convencido de que la paz está más cerca que nunca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad