En un mes, el Icbf ha identificado 1800 casos de trabajo infantil en el país

En un mes, el Icbf ha identificado 1800 casos de trabajo infantil en el país

Marzo 26, 2018 - 01:56 p.m. Por:
Colprensa
Trabajo infantil, un drama diario en las calles de Cali

Según el Personero, entre los primeros factores que motivan el trabajo infantil se encuentran: el desplazamiento, la deserción escolar y la falta de oportunidades.

Foto: Jorge Orozco / El País

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, identificó en un solo mes 1800 casos de trabajo infantil en todo el país, luego de haber lanzado la campaña 'Presente contra el trabajo infantil'.

En ese sentido, hasta la fecha el Icbf ha iniciado procesos administrativos a 219 casos, así mismo, ha restablecido los derechos a 378 menores de edad, quienes son atendidos en hogares sustitutos o internados.

"El llamado en esta Semana Santa es para los padres de familia, para que redoblen su atención y cuidado con sus hijos, y eviten que permanezcan tiempo solos en la calle, exponiéndose a realizar actividades que vulneren sus derechos, como es el caso del trabajo infantil", afirmó Karen Abudinen, directora de la entidad y añadió que en Semana Santa aumenta el riesgo de que más niños sean víctimas del trabajo infantil por lo que el Icbf reforzará su vigilancia para este tiempo.

Vea además: 357.000 niños son sometidos a trabajar en Colombia, revela Icbf

La entidad reportó que Bogotá es la ciudad donde se ha identificado mayor número de casos de trabajo infantil con 48 menores.

Las cifras con relación a los departamentos son: Norte de Santander (141), Valle del Cauca (135), Antioquia (105), Atlántico (102), Magdalena (74), Santander (73), Córdoba (65), Bolívar (63).

En Cundinamarca se identificaron 57 casos, Huila (43), Caldas (43), Nariño (42), Meta (41), Cesar (39), Risaralda (35), Boyacá (32), Sucre (30), Tolima (29), Cauca (26), La Guajira (23), Caquetá (22), Putumayo (19), Chocó (17), Arauca (15), Casanare (13), Quindío (11), Guainía (8), Vichada (2), Amazonas(2) y San Andrés (1).

“El objetivo en esta temporada de receso escolar es seguir en guardia frente a cualquier situación que se presente con nuestros niños en el territorio nacional, la posibilidad de que aumente el riesgo de vulneración de derechos por cuenta del trabajo infantil es real y es nuestro deber seguir brindando la protección y cuidado que se requiera”, concluyó Abudinen.

Vea también la galería: trabajo infantil, un drama diario en las calles de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad