En un mes Corte Constitucional presentará reforma para autorregularse

En un mes Corte Constitucional presentará reforma para autorregularse

Marzo 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
En un mes Corte Constitucional presentará reforma para autorregularse

Un mes completará esta semana el escándalo que rodea a la Corte Constitucional, tras los señalamientos de presunto soborno al suspendido magistrado y presidente Jorge Pretelt Chaljub.

La esperada rendición de cuentas empezó media hora tarde y solo tuvo presencia de Jorge Pretelt por unos minutos. No se habló del escándalo y se anunció reforma al reglamento antes del 30 de abril.

 “La reforma a la justicia comienza por casa: autorregulación y auto reforma”. Con estas palabras selló el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, la rendición de cuentas anunciada por la Corporación ante la crisis suscitada por supuesta corrupción. Lea la columna: 'Ante la crisis de la justicia', de José G. Hernández.

González Cuervo anunció una serie de medidas para reformar el reglamento interno de la Corte Constitucional, hecho que sucederá antes del 30 de abril. 

El magistrado indicó que “habrá selección objetiva, pública, motivada y transparente de tutelas para revisión en la Corte Constitucional” y por eso desde el pasado 13 de marzo el proceso es público para hacerlo menos discrecional. 

Señaló que como actualmente hay vacíos legales en materia de los términos de los procesos, habrá un deber de los magistrados para reformar el reglamento sobre la presentación de ponencias de tutelas, para que haya un término para fallar proyectos de nulidad y de tutela en sala plena. 

"No existirán actuaciones sin término, es decir, potestativas de los magistrados, en garantía del debido proceso y de una justicia pronta y cumplida”, resaltó. 

El jurista aseguró que se adoptarán “los más estrictos estándares de conducta judicial en nuestras actuaciones”.

En específico, se harán reformas sobre lo que tiene que ver con las visitas y prácticas indebidas de cabildeo, la filtración de información; para un procedimiento expedito para trámite de quejas y denuncias ciudadanas y “el régimen sancionatorio interno correspondiente”. 

Igualmente, indicó que se buscará legal y reglamentariamente prescindir de las “funciones ajenas a la misión institucional de esta Corte”, como las facultades nominadoras. 

Entre tanto, dijo González, se tomarán unas reglas corporativas para la participación de la Corte Constitucional o su Presidente en la elección de Contralor General y Registrador Nacional, a fin de tener en cuenta criterios de “meritocracia, probidad y excelencia”. 

Entre tanto, la presidenta encargada de la Corte Constitucional, magistrada María Victoria Calle, presentó un informe de gestión de 2009 a la fecha, que indica que la Corte ha revisado 2 millones 601 mil de tutelas y que ha seleccionado 7.386 procesos. 

Así ha proferido efectivamente 4.681 tutelas, de las cuales el 99 por ciento han sido falladas por las Salas de Revisión de la Corte.

El restante 1%, equivalente a 60 sentencias, han sido sentencias de unificación. En la rendición de cuentas, Calle enfatizó en que el 98 por ciento de las tutelas falladas no involucran grandes intereses económicos.

De las que sí trataban intereses económicos, 115 tutelas, 77 fueron negadas o declaradas improcedentes y 38 fueron concedidas. Calle indicó que los magistrados insistieron en la selección de tutelas en más de 570 casos.

Ese mecanismo permite a los magistrados insistir en que sean seleccionados casos que en un principio fueron rechazados por las Salas de Revisión de la Corte. 

También indicó que hubo más de 1.200 sentencias de constitucionalidad, que hacen referencia demandas presentadas por la ciudadanía a leyes y decretos. En la rendición de cuentas, el magistrado Luis Ernesto Vargas hizo especial énfasis en los logros de la tutela T-025 de 2004, que declaró un estado de cosas en materia de desplazamiento, así como de la Sala de Seguimiento de la misma, que ha permitido avances significativos para avanzar contra este flagelo.

Lo propio hizo el magistrado Jorge Iván Palacio sobre la sentencia T-760 de 2008 sobre la crisis del sistema de salud Igualmente, el magistrado Luis Guillermo Guerrero citó una lista de las sentencias más importantes que la Corte ha proferido desde 2009, como lo son el Marco Jurídico para la Paz, la posibilidad del aborto en tres casos, los fallos que han otorgado paulatinamente derechos a la comunidad LGTBI, la invalidez del tratado que prohibió a Estado Unidos la instalación de bases en Colombia, el reconocimiento del derecho a morir dignamente y la protección de los derechos de las personas de escasos recursos de no ser privados del mínimo vital del agua, entre otros. 

A pesar de lo esperado de la rendición, los magistrados no hicieron referencia al caso de supuesta corrupción que enloda al magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien está separado de la presidencia de esa Corte. No se hizo referencia al caso de la tutela de Fidupetrol, por la que se habrían solicitado 500 millones de pesos, ni los magistrados hicieron aclaraciones sobre su respectiva participación en el escándalo. De hecho, el magistrado Pretelt solo “estuvo para la foto oficial”, pues solo estuvo en la presentación de la rendición de cuentas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad