En Pasto y Boyacá manifestantes del Paro Nacional se enfrentan a la Policía

Agosto 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
En Pasto y Boyacá manifestantes del Paro Nacional se enfrentan a la Policía

El bloqueo de las principales vías de acceso al departamento, en especial la doble calzada que conduce de Sogamoso a Bogotá y el tramo Tunja-Villa de Leyva - Chiquinquirá deja millonarias pérdidas económicas en diferentes sectores de la producción que tienen asiento en esta región del país.

Directora encargada del Icbf hizo un llamado para que los adultos no involucren a los menores en las manifestaciones que se están desarrollando en todo el país.

Las autoridades policiales confirmaron enfrentamientos entre los manifestantes que participan en el Paro Nacional y miembros de la Policía en dos regiones del país.Los choques se presentan en Pasto, en la vía Panamericana y en la ruta que comunica a Bogotá con Tunja, en Boyacá, donde los manifestantes se enfrentan a la Fuerza Pública que busca despejar las vías bloqueadas.En Boyacá, la situación es muy delicada y ya se anuncia desabastecimiento de combustibles para el transporte público y particular.Los voceros del Gobierno entregaron un informe parcial sobre cierre de vías y manifestaciones en 15 departamentos, siendo los casos de Boyacá y Pasto los más delicados.De igual manera, algunos medios de comunicación radiales confirmaron que por lo menos 10 terminales de todo el país se encuentran cerradas. El reporte más grande se presenta en Boyaca debido a que la Terminal de Tunja las siete empresas que prestan el servicio Tunja-Bogotá determinaron no sacar sus vehículos.La decisión se tomó luego que varios buses fueron apedreados por los manifestantes en la ruta hacía Bogotá. Otro departamento que registra problemas de movilidad es el Huila, ya que no salen buses para Putumayo y otras regiones de los llanos. Icbf rechazo presencia de menores en las marchas De otro lado, la directora general encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Adriana González Maxcyclak, realizó un llamado a los padres de familia para que no utilicen a los menores como escudos en las protestas y advirtió que sobre ellos pueden recaer sanciones si no les garantizan sus derechos a los niños. “No se pueden usar a los niños y niñas como escudos en las manifestaciones, ellos deben permanecer al margen porque al involucrarlos, los están exponiendo a largas caminatas, altas temperaturas, jornadas sin alimento y a posibles actos vandálicos”, explicó la funcionaria. Las declaraciones de la Directora (e) se dan luego de una denuncia que hizo la Fuerza Pública donde se señala que al menos 64 menores estarían siendo utilizados para que marchen este jueves desde Barrancabermeja hasta Bucaramanga en Santander. González recordó que la Constitución respalda el derecho a la protesta, pero que debe primar la integridad de los niños y niñas. “Debe existir corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad para proteger a la niñez”. “Es fundamental que los padres garanticen la protección de sus hijos y no los expongan en el primer frente de línea ante una manifestación, confrontación o disturbio”, concluyó González.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad