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En nueve años han muerto 56 mil colombianos en accidentes de tránsito

Así lo reveló informe del Banco Mundial y de Instituto Nacional de Medicina Legal. Mientras en Europa las cifras descienden, en los países de Latinoamérica se mantienen y aumentan.

2 de octubre de 2013 Por: Elpaís.com.co

Así lo reveló informe del Banco Mundial y de Instituto Nacional de Medicina Legal. Mientras en Europa las cifras descienden, en los países de Latinoamérica se mantienen y aumentan.

Según el Banco Mundial, en los últimos años en Colombia las víctimas mortales que han dejado los siniestros de tránsito son cerca de 5.500 en promedio al año, cifra que es respaldada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La entidad también aseguró que en contraste con otros países de Europa, que cada día reducen las tasas de mortalidad por este fenómeno, los países de Latinoamérica mantienen sus índices igual o incluso en aumento. Por eso, Mauricio Cuéllar, experto en Transporte del Banco Mundial, aseguró que “hay que tomar el toro por los cuernos” y hay que hacer más énfasis en la organizaciones de las instituciones que intentan combatir este hecho. En ese sentido, dijo que más que poner multas y sancionar, hace falta que los conductores se eduquen sobre la importancia del cinturón de seguridad, no conducir borracho, etcétera. Asimismo, el informe arrojó que otro dato importante a tener en cuenta es que cerca de la mitad de las víctimas por accidentes de tránsito son jóvenes. Eso potenciado por factores de riesgo como el alcohol y la expedición de licencias de conducción sin los requisitos necesarios para hacerlo. Además, según el informe, citando la fuente de Medicina Legal, mostró que entre el periodo de 2002 y 2011 más de 56 mil personas fallecieron a raíz de esta causa y más de 400 mil fueron víctimas de algún tipo de lesión. Otro indicador relevante que se halló, es que según la investigación, Colombia tiene uno de los niveles más altos de lesividad en zonas urbanas, siendo los peatones, los ciclistas y los conductores de motocicleta los principales afectados. Igualmente, Cuéllar indicó que nuestro país cuenta con tasas por cada 100 mil habitantes de 12,5 muertos, mientras que la mayoría de países nórdicos tiene las mismas tasas en cinco muertes. A eso, se suma que el 70% de las muertas en el país se dan en zonas urbanas. Panorama en las regionesDatos del estudio arrojaron que la accidentalidad colombiana tiene un perfil meramente urbano. No obstante, las tasas de mortalidad por cada 100 mil habitantes en otras ciudades del país, mostraron que Barranquilla, Bogotá y Cartagena, están por debajo de la tasa nacional de 12.5 muertos. En contraste, ciudades como Medellín y Cali tienen tasas superiores a las de la tasa de mortalidad nacional. En ese sentido, el Banco señaló que Medellín, Cali y Bogotá son las ciudades que más aportes le hacen a las víctimas del país con un total del 37% del total. A éstas, le siguen los departamentos de Cundinamarca y Santander. “No hay control de la habilidad del conductor, no hay control. Habría que pasar los exámenes teóricos y prácticos, aquí el criterio es pasar unos cursos de formación que no están auditados por nadie”, explicó Ana Ferrer, consultora del Banco Mundial.

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