En Mocoa se construirá un nuevo hospital: Ministro de Salud

Abril 02, 2017 - 06:15 p.m. Por:
Colprensa/ El País
Alejandro Gaviria Uribe

Alejandro Gaviria Uribe, ministro de salud.

Colprensa- El País.com.co

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, anunció que en Mocoa se construirá un nuevo Hospital Departamental para atender a la población.

Tras el consejo de seguridad que dirigió el presidente Juan Manuel Santos, el ministro explicó que se agilizará la construcción de la nueva sede del Hospital Jesús María Hernández, de Mocoa, que ya estaba en ejecución antes de la tragedia.

Gaviria Uribe explicó que la atención primaria de los afectados ya se cumplió. “Hemos hecho 68 remisiones de pacientes, 40 a Neiva y 28 a Popayán con la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, que ha sido muy importante en este proceso”, dijo.

Y señaló que ahora el reto grande es la atención en los tres albergues que se están creando. “Vamos a tener presencia de puestos de salud en los tres albergues. Y con la ayuda de la FAC y la Patrulla Aérea, tendremos 16 médicos, vamos a hacer presencia permanente”, sostuvo.

También se refirió al suministro de medicamentos e insumos. Ayer, dijo, se hizo un censo de los equipos médicos e insumos biomédicos que se necesitaban en el hospital. “Hoy llegaron 500 kilos de insumos biomédicos que se necesitaban, vamos a cruzar las necesidades con lo que llegó hoy y qué se necesita para trabajar con el hospital donde tenemos una emergencia. Allí tenemos ya una planta eléctrica, hoy ya tenemos agua potable, ayer no había”, explicó.

Mañana lunes llegarán a Mocoa tres expertos en gestión de riesgos del Instituto Nacional de Salud del para diseñar un plan de trabajo que evite brotes y enfermedades de contagio, dijo el Ministro.

“También tenemos una morgue improvisada en el cementerio local, estamos haciendo un manejo adecuado de los cadáveres para que no se presenten brotes de salud pública. Mañana debe llegar una planta eléctrica para tener un cuarto frío para la disposición de los cuerpos encontrados”, explicó el Ministro de Salud.

Y recordó que para el manejo adecuado se está surtiendo de agua potable a los barrios de Mocoa mediante carrotanques para suplir las necesidades básicas y evitar la propagación de enfermedades.

“Quiero resaltar la solidaridad de los colombianos: médicos y enfermeras del país, las farmacéuticas, laboratorios de todo el mundo, todos diciendo cómo podemos colaborar a Mocoa. Gracias a todos”, concluyó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad