El pais
SUSCRÍBETE

En menos de un mes 35.619 personas han sufrido secuelas del invierno

Uno de los departamentos más afectados ha sido Amazonas, donde el desbordamiento del río con el mismo nombre, ocasionó en días pasados una inundación en el casco urbano de Leticia que dejó más de 1.500 personas afectadas.

7 de abril de 2012 Por: Elpais.com.co I Colprensa

Uno de los departamentos más afectados ha sido Amazonas, donde el desbordamiento del río con el mismo nombre, ocasionó en días pasados una inundación en el casco urbano de Leticia que dejó más de 1.500 personas afectadas.

Aunque la temporada invernal no llegó con la fuerza del año pasado, en menos de un mes han resultado afectadas por las lluvias 35.619 en 114 municipios del país. Los más afectados han sido los del sur y suroccidente, donde las precipitaciones están dejando sus primeros estragos.Uno de los departamentos más afectados ha sido Amazonas, donde el desbordamiento del río con el mismo nombre, ocasionó en días pasados una inundación en el casco urbano de Leticia que dejó más de 1.500 personas afectadas.El director de socorro nacional de la Cruz Roja, explicó que el organismo lleva tres días trabajando en la zona y que ya se enviaron carpas, baños portátiles y mercados para atender a la población damnificada.De igual forma, el ICBF ha entregado Bienestarina a los niños, madres gestantes y lactantes, y adultos mayores que están en los albergues. De igual forma, entregó cocinas industriales y brindó capacitación y asistencia técnica a las personas encargadas de manipular y preparar los alimentos para evitar intoxicaciones.En Putumayo, un deslizamiento de tierra dejó 56 familias afectadas en el municipio de Orito. Para atender la emergencia, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, anunció el envío de paquetes de ayuda humanitaria con elementos de aseo, cocina, mercados, toldillos y colchonetas. Otro de los departamentos que ha sentido la primera temporada invernal es Nariño. Precisamente en las últimas horas el represamiento del río Pascual precisó la evacuación de cinco viviendas en la vereda Perú, municipio de Túquerres.También en Nariño un deslizamiento de tierra en la vereda Santa Rosa en el municipio de Guachaves destruyó una vivienda y obligó la evacuación de cuatro familias. En Tumaco, dos familias tuvieron que dejar su casa tras los efectos de la marea alta en el Pacífico.Hasta el momento se contabilizan 68 viviendas destruidas y 6.775 averiadas; 63 vías afectadas, así como 15 centros educativos y 3 de salud averiados a causa del invierno.

AHORA EN Colombia