El pais
SUSCRÍBETE
El año pasado la movilización duró una semana, del 17 al 24 de agosto, pero los líderes creen que esta vez la jornada será más larga. | Foto: Colprensa

ELN

En medio de crisis humanitaria, inicia paro cívico en el Chocó

Problemas en los servicios públicos y la actividad delictiva de varios grupos criminales en el departamento son algunas de las motivaciones de los ciudadanos. Defensoría del Pueblo alerta sobre escalada de secuestros, homicidios y desplazamientos forzados.

9 de mayo de 2017 Por: Redacción de El País y Colprensa

Los ciudadanos del departamento del Chocó saldrán a marchar este miércoles para participar en el 'paro cívico', una vez más, manifestando su inconformidad por el abandono estatal.

La Defensoría del Pueblo convocó a una reunión con altos representantes del Gobierno para analizar y hacer seguimiento a la crisis humanitaria que vive el departamento, acosado por secuestros, homicidios y desplazamientos, entre otras amenazas.

Lea aquí: 'Fuerzas Militares presionan al ELN para que libere a los ocho secuestrados en Chocó'.

El director del organismo, Carlos Alfonso Negret, citó la reunión para el 1 de junio en la localidad de Docordó del municipio Litoral de San Juan, una de las más afectadas por los grupos armados.

"Esperamos y confiamos que asistan a este nuevo llamado todos los ministerios y organismos de seguridad del Estado, para que respondan a las necesidades sociales de los chocoanos. La intervención es urgente ante los hechos que a diario vulneran los derechos humanos en esta zona del país", afirmó el defensor en un comunicado.

Mientras tanto, se prevé que la manifestación se instale en un cabildo abierto en el Parque Centenario. El año pasado la movilización duró una semana, del 17 al 24 de agosto, pero los líderes creen que esta vez la jornada será más larga.

“La motivación principal es el incumplimiento que se está evidenciando en relación con el pacto de gobernanza que firmamos con el Gobierno Nacional el año pasado, donde quedaron compromisos para dar respuesta al pliego de peticiones”, señaló Antonio Andrade, uno de los voceros de la nueva protesta.

Agregó que no se han terminado las vías que comunican al departamento con Pereira y con Medellín, no hay avances para poner en funcionamiento un hospital de tercer nivel, ni los tres de segundo nivel contemplados en el pacto, y tampoco se ha publicado el mapa sobre el informe de deslinde del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.

Además: 'Conflicto mantiene en grave crisis a miles de habitantes en Chocó'.

El nuevo pliego, muy similar al del año pasado, está dividido en 10 puntos, y por cada uno esperan contar en mesas de trabajo con delegados del Gobierno. Lo líderes coinciden en que todas las manifestaciones serán pacíficas y silenciosas.

Según Roberto Gutiérrez González, líder de la mesa de trabajo de servicios públicos, esta vez presentarán 10 peticiones, muy parecidas a las presentadas el año pasado, y lo harán de forma pacífica y respetuosa.

“El incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno es del 95 %. Queremos que se trace una ruta clara para el cumplimiento de esos acuerdos. Varias mesas de trabajo ni se instalaron y queremos que queden con financiación clara para que puedan operar”, añadió.

El líder también enfatizó que es importante establecer una ruta clara con la empresa de energía, Dispac, para mejore su calidad en el servicio, reduzca tarifas y establezca tarifas diferenciales para zonas de difícil acceso.

Otras motivaciones del paro cívico están relacionas con la necesidad de recursos para garantizar agua potable a todos los municipios del departamento y la exigencia de mayor control y atención a la crisis humanitaria en las regiones rurales que hoy son víctimas de desplazamiento ante el enfrentamiento entre grupos ilegales por copar los territorios dejados por las Farc.

AHORA EN Colombia