“En las regiones no reclamamos con fortaleza al Gobierno”: Presidente del Senado

“En las regiones no reclamamos con fortaleza al Gobierno”: Presidente del Senado

Mayo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniela Jiménez Sánchez, especial para El País
“En las regiones no reclamamos con fortaleza al Gobierno”: Presidente del Senado

Luis Fernando Velasco, presidente del Senado.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, asegura que desde las regiones hay timidez para reclamar. Dice que la región Pacífica debe organizarse y exigir decisiones de gran alcance por parte del Gobierno Santos.

Luis Fernando Velasco, presidente del Senado de la República, asegura que la participación de todos los sectores políticos en la refrendación de los acuerdos de paz es fundamental, así como desmitificar los  rumores sobre la negociación.   Señala que los líderes deben alinearse y exigirle al Gobierno Nacional decisiones trascendentales para la región Pacífico. 

¿Qué opina del nuevo gabinete ministerial?

Ahora veo un gabinete más parecido al país. Me gusta que a los afros se les tenga en cuenta en estas posiciones. En Colombia no solo más del 20 % de la población es negra, sino que en esa comunidad hay muchísima gente preparada. Me impresiona y me ofende que  no haya un magistrado, embajador o general negro. Han llamado a personas  exitosas en los gobiernos regionales como Jorge Londoño que fue  buen gobernador en Boyacá. Murillo tiene una preparación superior y ha desarrollado un gran trabajo con las comunidades afro. Elsa Noguera y Jorge Rojas tienen un destacado desempeño y cuentan con buena aceptación  de los ciudadanos. Espero que los cambios continúen, porque aún hay una mayoría del gabinete elitista.

¿Cuál es su balance de lo que se discutido en el Congreso sobre el Acto Legislativo para la Paz?

El Acto Legislativo ya está muy construido. Los acuerdos los puede firmar el Gobierno, pero sería clave que en la refrendación participáramos todos los colombianos, incluyendo el Centro Democrático, porque representan un buen número de colombianos que merecen el mayor respeto.  El Gobierno debe hacer pedagogía sobre lo que se ha adelantado para firmar los acuerdos de paz, pero  también de la implementación territorial de esos hechos.

Lea también: Senado aprueba en quinto debate el acto legislativo para la paz

¿Cree que la participación de Roy Barreras en la socialización de los acuerdos en el Congreso  sirva para romper el hielo con las Farc?

 Roy es el presidente de la Comisión de Paz y conoce todo lo que se ha debatido. Fue el coordinador del Acto Legislativo para la Paz, y lo ha estudiado con disciplina.

¿Iría a  La Habana?

Iría  estrictamente si es necesario. Si hay algo que valoro de este proceso, es que el espacio de negociación no se convirtió en una pasarela donde todas las personas con ánimo figurativo aparecieran. Se ha manejado con discreción, pero cuando se firmen los acuerdos el proceso se tendrá que abrir porque todos quieren oír lo que se propone para hacer política.

Las conversaciones de paz desde hace un buen tiempo vienen en su recta final ¿cuándo cree que se concretará la firma de la paz?

Desde hace rato estamos en la recta final de una guerra de 60 años y una guerra así no se acaba en meses.  Creo que la cantidad de vidas que se han salvado en este tregua hay que valorarlas. Espero que la firma final sea en este semestre. Se debe tener la situación, respetuosa en lo democrático pero peligrosa para los acuerdos, y es la serie de informaciones que no son ciertas y llevan a los ciudadanos a no querer refrendar los acuerdos como la historia de que al guerrillero le darán un millón de pesos, cuando eso  no se ha negociado. Si estos mensajes se repiten una y otra vez la gente termina por creerlos.  Creo que se deben defender los acuerdos, porque si bien no es políticamente lo más rentable, es lo políticamente más serio para quienes creemos que una guerra  se acaba en una negociación.

¿Qué ha frenado el proyecto de ley que busca declarar a Cali Distrito Especial Deportivo, Empresarial, Turístico y Cultural?

Que una ciudad sea distrito especial ahora no cambia mucho, sólo el nombre. Plantearía una ley especial, una reforma al código de régimen municipal. Más que luchar por esa categoría  debemos  presionar por decisiones gubernamentales que conviertan esa proyección en realidad, como exigir una mayor participación de la Escuela del Deporte en el presupuesto de Coldeportes Nacional.

Lea también: Proyecto que busca declarar a Cali como Distrito Especial pasa a debate en el Senado

"Yo veo en Cali un resurgir en el tema de turismo y por ahora se debe pedir una fuerte intervención en los municipios aledaños que han sido víctimas de la violencia y llegan a la ciudad. Se nos están alineando los astros y lo que tenemos que hacer es saber utilizar esa alineación”, Luis Fernando Velasco, presidente del Senado.  

¿Qué falta entonces?

En las regiones somos muy tímidos, no reclamamos con mayor fortaleza. Quienes pertenecemos a la región del Pacífico, en el buen sentido de la palabra, no hemos sido capaces de cobrar la definición del triunfo del actual Presidente en el Pacífico. Aquí hay mucho recelo, mientras que los costeños se organizan después de la elección y les bajan los costos de la energía eléctrica.  Una sola región termina acaparando millones para conectarse con las salidas hacia el mar Caribe y  aquí nosotros sufriendo por una ‘platica’ para la doble calzada de Villa Rica. Nos ha faltado hacernos sentir más.

¿Cuáles cree que son los principales beneficios para Buenaventura con la Ley de Costas?

Determina claramente la línea de costa, algo difícil de definir para hacer adecuadamente un Programa de Ordenamiento Territorial. Ese es un elemento clave para la nueva realidad económica que enfrenta el país, pues se vuelve a reconocer la vocación industrial que tenemos. Necesitamos  en qué partes de Buenaventura puede  construir o no. 

¿Por qué Buenaventura sigue estando en el abandono?

Porque no se ha entendido que es una ciudad-región aunque no parezca. Buenaventura es la capital del Pacífico colombiano. Si se tiene una ciudad que es la capital de la zona que concentra la mayor pobreza  de Colombia, es necesario darle un tratamiento especial e intervenir toda la costa. Los problemas de la región terminan rebotándole a Cali, entonces  se debe hacer un gran esfuerzo por un verdadero plan Pacífico, que permita mejorar las condiciones de vida de la gente allá para que no terminen llegando a Cali.

Una de sus banderas políticas ha sido la lucha contra los altos precios de los combustibles. Desde su llegada a la Presidencia del Senado se ha esperado un impulso fuerte, pero no ha pasado nada...

 Es una lucha de hace cinco años. En el 2002 el galón de gasolina llegó a estar a $3300, comenzó a crecer desproporcionalmente y  en un momento llegamos a tener un galón de gasolina  de $9000. A través de una reforma tributaria se logró reducir $200 al impuesto que se cobra por galón de gasolina y se logró modificar la fórmula de cálculo. Esto permitió llegar a un precio de $7800.

¿Y qué hizo el Gobierno?

Se inventó un fondo parafiscal para evitar que la tendencia mundial de la reducción en los precios de petróleo no se reflejara en menores precios de la gasolina. Por ello, no se tiene un precio por debajo de $7000. Si bien yo demandé este fondo parafiscal ante la Corte Constitucional y gané el fallo, la Corte solo lo ha comunicado  a través de un boletín de prensa, no de manera oficial. Así que hasta que no sea oficial el Gobierno no toma una decisión, y por supuesto, nada se aplica. La  Corte Constitucional  tarda seis meses o más en comunicar, esa una crítica para ella. 

¿Está de acuerdo con  que la corrupción es exclusiva de los políticos?

Si bien la corrupción se refleja más en lo público, generalmente detrás de todo acto de corrupción  de un funcionario del Estado, hay un tercero que representa un interés privado. Es decir, que el problema de la corrupción no es solo del Estado, incluso es de la sociedad, porque terminamos aceptando a las personas que sabemos usarán el poder que les damos a través de la elección para enriquecerse.

¿Qué ha hecho desde su Presidencia para disminuir la corrupción?

Las decisiones que se toman en el Congreso, tanto en las plenarias como en las comisiones, las pueden seguir los ciudadanos en tiempo real por vía streaming. También se han  firmado acuerdos con 44 universidades del país para que la academia nos ayude en la labor parlamentaria, porque esta cercanía permite transparentar.

¿En qué va la investigación  sobre los carros que aún aparecen a nombre del Congreso de la República?

La Fiscalía y la Procuraduría están avanzando. No se han reportado más casos, pero  esta situación ocurre desde hace tiempo, y desde la Presidencia la hemos destapado.

Cuando llegó a la Presidencia del Congreso  dijo que iba a combatir el ausentismo. ¿Qué tanto ha hecho?

Mientras yo he presidido  el Senado nunca hemos tenido que levantar una sesión por falta de quórum. Quien  no va , se le descuenta.  Pero  la labor parlamentaria no solo se refleja en la plenaria, también se da  en las comisiones y fuera de ellas, de modo que el parlamentario no para de trabajar.  Ahora estoy trabajando con el Alcalde de Cali y otros líderes de la región en la búsqueda de una estrategia  que se presentará ante el Ministerio de Hacienda para mejorar las condiciones de la deuda de Emcali.   Reconozco que  estamos al día con la agenda legislativa  y ningún solo proyecto ha sido ‘pupitrazo’.

¿Qué pasó  el 9 de abril cuando no se les prestó atención a las víctimas que hablaron en el Congreso en conmemoración de su día...

Cada uno responde a su conciencia. Hay debates de control político que se van desgastando por la repetición del tema y la gente se retira.  El mejor control que se puede hacer es político, a través del voto. Entonces si a mí me molesta que un congresista no esté presente el día de las víctimas, sencillamente no voto por él.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad