En Colombia hay un atraso de 60 años en la explotación tecnificada de las minas

En Colombia hay un atraso de 60 años en la explotación tecnificada de las minas

Noviembre 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Luiyith Melo García | Reportero de El País
En Colombia hay un atraso de 60 años en la explotación tecnificada de las minas

La presencia de carbón en las afueras de esta boca de mina en el suroccicente de Cali evidencia que aún sigue la explotación de carbón sin permiso ni control oficial.

Técnicos expertos aseguran que en cuanto a minería tecnificada en Colombia estamos 60 o 70 años atrasados, frente a China, Polonia o Alemania.

En cuanto a minería tecnificada en Colombia estamos 60 o 70 años atrasados, frente a China, Polonia o Alemania, advierte el técnico Arley Pachón. Una mina como la de Santa Ana, (en La Reforma) que aquí es una de las mejores que hay, allá hoy es un museo. Pachón explica que las minas en esos países son a nivel, con ascensores, con rosadoras y ya no hay piqueros (mineros que perforan la peña con picas o compresores para arrancarles el carbón), porque ese trabajo lo hace una máquina. Ya no usan madera para sostener el socavón, sino unos gatos hidráulicos. Paran la máquina en una boca de mina y se va comiendo tramos completos de la veta, a la vez que va sosteniendo terreno con una estructura semejante a las que se usan para fundir una plancha. Se les llama ‘escudos automarchantes’. La máquina se come un pedazo y avanza. A medida que se va perforando, la misma peña se abre y luego se va sellando por subsidencia, por lo cual no se requieren apalancamientos de madera que sostengan socavones como aquí. “La tecnología es impresionante”, dice el técnico. Sin embargo, esa tecnología implica inversiones significativas cuyo costo muchas veces no hace rentable ese carbón en el mercado internacional. Por eso, muchos de los países que disponen de esa tecnología prefieren importar el mineral porque les resulta más barato. Control ambientalLa utilización de madera en las minas es un aspecto que aquí se reglamenta con la licencia ambiental. Autoridades como la CVC solo permiten que se utilice eucalipto para el apalancamiento de los socavones, “si se usan especies como cascarillo, moquito o cualquier otro, tenemos problemas porque no se permite”, dice el técnico minero Aníbal Popayán. En la parte ambiental, las exigencias para poder operar una mina son, entre otras, que haya reforestación de la zona intervenida, canalización de aguas lluvias, no tocar montes aledaños ni zonas verdes, no hacer hundimientos no autorizados en el terreno, tener ventilación en los socavones, mantener las carreteras que se usan para mover el carbón y evitar que restos del mismo caigan a la vía, viertan carbón, acopiar el material en un sitio donde no sea arrastrado por el agua, disponer de tanques de agua dentro de la mina para su operación, entre otros.Por eso, hacer una explotación legal no es sencillo y muchos prefieren meterse al negocio por vías ilegales, corriendo serios riesgos y generando un mercado paralelo.Lea aquí el informe: El oscuro panorama de la minería ilegal en Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad