En fotos: el antes y después de Corinto tras la creciente del río La Paila

En fotos: el antes y después de Corinto tras la creciente del río La Paila 

Noviembre 10, 2017 - 05:13 p.m. Por:
Redacción de El País
Corinto

Algunas personas han trabajado sin descanso desde este miércoles para tratar de recuperar parte de sus enseres.

Álvaro Pío / El País

Las fotografías que dejó la emergencia que provocó la creciente del río La Paila el pasado martes dejan ver cómo el afluente cubrió de lodo, palos y piedras casi el 30% del municipio.

Seis barrios, en el costado oriental, fueron los más afectados. Allí fueron destruidas 37 viviendas por la furia de la empalizada. Otras más resultaron gravemente afectadas.

También se observa cómo el río multiplicó su caudal en el tramo en el que bordea el casco urbano de Corinto.

La emergencia deja hasta este viernes un conteo de cinco personas muertas y otras 18 desaparecidas.

Deslice con el cursor la pestaña en el centro de la imagen

Una vista desde el aire permite observar cuánto creció el río La Paila en el momento de la emergencia, inundando parte de los barrios contiguos y predios de cultivos cercanos.

Los barrios del costado oriental de Corinto (a la izquierda en la imagen) fueron los más damnificados. Estos son: La Colombiana, La Esmeralda, La Playa y Pedregal.

La anterior imagen corresponde a los primeros metros de la entrada al casco urbano desde el cruce del río, sobre la Carrera 10. La creciente del río La Paila llevó lodo, piedras y troncos de árbol a las casas.  

Según versiones de testigos, en el momento de la emergencia el agua  y el lodo alcanzaban un metro de altura, por lo que los habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas a merced de la empalizada para salvaguardar sus vidas. Además de las labores de búsqueda de los desaparecidos, las autoridades han tenido que adelantar operaciones de remoción de escombros y maleza.

En la comparación anterior se observan los electrodomésticos y enceres que han sacado a la calle los habitantes de las viviendas cercanas. Aunque cerca del 80% de la población logró ponerse a salvo, las pérdidas económicas fueron inevitables. (La imagen del 'antes' fue tomada por Google en abril de 2017, antes de la reconstrucción del puente que cruza el río, por ello se aprecia la diferencia en la estructura).

La destrucción de esta vivienda, a dos cuadras del curso del río La Paila, es una de las imágenes que mejor deja ver la fuerza con la que entró la empalizada al casco urbano de Corinto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad