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En Colombia dos de cada cinco personas sufren necesidades jurídicas

Esta proporción, según una encuesta del Banco Mundial, el Ministerio de Justicia y la Cámara de Comercio de Bogotá, es mayor para las poblaciones pobres y en situación de discapacidad.

28 de agosto de 2013 Por: Elpaís.com.co | EFE

Esta proporción, según una encuesta del Banco Mundial, el Ministerio de Justicia y la Cámara de Comercio de Bogotá, es mayor para las poblaciones pobres y en situación de discapacidad.

Dos de cada cinco personas adultas de la población urbana de Colombia sufrieron alguna necesidad jurídica en los últimos cuatro años, proporción que es mayor para las poblaciones en situación de pobreza y en situación de discapacidad, según reveló una encuesta revelada este martes. El estudio, que se realizó las 14 principales capitales departamentales, permite ana evaluación representativa de la situación de las necesidades jurídicas urbanas haciendo énfasis en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, como las personas en extrema pobreza o con discapacidades.Según una encuesta del Banco Mundial (BM), el Ministerio de Justicia de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), estas necesidades jurídicas están asociadas prevalentemente con hurtos y estafas, disputas respecto de la prestación de servicios de salud y servicios públicos domiciliarios, y conflictos vecinales o familiares.La Gran Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas deja ver, además, que la población en situación de pobreza extrema padece en mayor medida conflictos relacionados con delitos violentos, desplazamiento forzado y amenazas. Y dice que para el caso de la población en discapacidad, los conflictos están relacionados con la discriminación personal y el hábitat.En un avance de los resultados de la encuesta divulgados por la CCB, indica que la proporción de necesidades jurídicas que son resueltas a través del sistema de justicia es muy bajo: 13% de los conflictos para la población en general o población en situación de discapacidad; y menos de 10% para población en situación de pobreza extrema.En comparación con la población general, las personas en situación de pobreza extrema tienen mayores niveles de demandas negadas (5% vs. 14% de la demanda presentada) y de incumplimiento de las decisiones (9 % vs. 18 % de las decisiones o conciliaciones).De otro lado, el sondeo señala que para solucionar diferencias empresariales, el 72.6 % de ellas usa la negociación directa y el 2.6% prefieren el proceso judicial.

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