En disturbios terminaron manifestaciones de taxistas en contra de Uber

Marzo 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

La Policía ha impuesto 95 comparendos contra los conductores que han protagonizado la protesta. En Cali, los taxistas no se movilizaron.

[[nid:517006;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/colp_102702.jpg;full;{Este lunes, durante la jornada de protestas por parte de los taxistas en Bogotá, los manifestantes exigieron la salida de la plataformas Uber, Tappsi, Easytaxi y Smart. Al encuentro se unieron taxistas de diferentes ciudades del país.Colprensa.}]]

Durante la jornada de protestas por parte de los taxistas en Bogotá, los manifestantes exigieron la salida de las plataformas tecnológicas como Uber, Tappsi, Easytaxi y Smart. Lea también: Así es el 'pulso' entre Uber y Taxis en Cali.

Las marchas, que hasta el medio día transcurrían sin contratiempo, se vieron afectadas por agresiones y disturbios en el centro de la ciudad, debido a la imposibilidad de llegar a la Plaza de Bolívar.

En medio de este escenario de protestas la compañía Uber emitió un comunicado en el que señaló: “Creemos que Colombia puede beneficiarse de la tecnología para promover una movilidad segura y confiable, que además le da la oportunidad a miles de colombianos de acceder a una alternativa de ingresos flexible y digna”. Y recordó que en la actualidad en la Cámara de Representantes se tramita una iniciativa que busca definir el futuro de una movilidad para todos los colombianos.

Por su parte, Omar Calvo, director general de Cabify Colombia, una plataforma tecnológica que permite a cualquier empresa solicitar un carro privado con conductor a través de un teléfono inteligente o la web, afirmó: “Respetamos la posición del gremio de taxistas pero estamos en total desacuerdo respecto a las acciones violentas y conductas delictivas que se han presentado en el transcurso del día”.

Esta versión está relacionada con las acciones de los taxistas, quienes además de afectar con violencia varios carros de placa blanca, obligaron a los pasajeros, inclusive de carros amarillos, a bajar de los vehículos.

Estos hechos fueron los que permitieron que las autoridades impusieran 95 comparendos a quienes han participado en los bloqueos e inmovilizaran 13 carros. Además, tres personas fueron conducidas a las Unidades Permanentes de Justicia, a quienes se les imputarán cargos.

En los bloqueos que se presentaron en la Autopista Norte con 100,  Autopista Norte con 129, 76 con Caracas, Carrera 50 con calle 13, sector Tintal, 42 sur con Caracas y Estadio de Techo participaron aproximadamente mil taxistas de los 52 mil que circulan en la capital.

En Ibagué 163 taxistas se movilizaron desde la terminal hasta la alcaldía; en Medellín alrededor de 300 conductores protestaron desde el centro comercial el Obelisco y el sector de la Alpujarra; y en Cúcuta 150 vehículos protestaron.

Según el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Óscar Pinzón, los taxistas pretendían que otros conductores pararan sus labores para que se unieran a la protesta.

Así mismo, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) hizo intervención para dispersar algunas concentraciones y evitar bloqueos en la vía.

De otro lado, en Cali el gremio de taxistas decidió no movilizarse contra Uber, sin embargo, respalda las protestas en Bogotá.

Milton Victoria, líder del gremio de taxistas, dijo en Caracol Radio que "frente al tema Uber le daremos plazo al Gobierno confiando que tome las medidas correspondientes para que derogue el decreto que reglamenta el servicio de taxis de lujo". 

En Buenaventura también se movilizaron por solidaridad con los demás taxistas del país. La manifestación inició a las 2:00 p.m. desde el barrio Cabal Pombo, en la comuna 12, hasta la Alcaldía del puerto.

[[nid:516605;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/taxis-uber-infografia.jpg;full;{Conozca las diferencias entre la operación, las tarifas y los requisitos de estas opciones de transporte que ruedan en la ciudad.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad