En diciembre colombianos podrían viajar a Europa sin visa, estima Santos

Junio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
En diciembre colombianos podrían viajar a Europa sin visa, estima Santos

La canciller María Ángela Holguín junto al comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, tras la firma de la exensión de la visa Schengen.

Este miércoles se firmó el acuerdo de exención de visados de corta duración. El paso a seguir será la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países a donde se podrá viajar.

La eliminación de la visa Schengen entró en su recta final, pues en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac – Unión Europea, UE, fue firmado el acuerdo para la exención de visados de corta duración para los colombianos que deseen visitar la comunidad europea por un periodo de hasta 90 días. 

El documento firmado por la canciller María Ángela Holguín y el Comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramópoulos, reitera la voluntad de esos 26 países de dar un importante paso en la relación bilateral con Colombia. 

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos “esta es una demostración de cómo avanzan las relaciones entre Europa y Colombia y cómo también avanza la política exterior colombiana”. 

En ese punto dijo que faltan pocos puntos para concretar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, y que ya hay estrategias de cooperación vigentes entre Colombia y esa comunidad en materia comercial y de educación. 

“Es importante para la dignidad de los colombianos que ya no tendremos que pasar por ese tortuoso procedimiento para que nos aprueben la visita a algún país europeo. Ahora, luego de esta firma, solo quedan unos pocos procedimientos”, señaló Santos. 

Sin embargo, sería hasta el mes de diciembre cuando entraría a regir la medida, pues por ahora se elaborarán los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países para proceder a la firma de los documentos y así oficializar la eliminación del visado.

Dicha firma deberá ser ratificada por cada uno de los Estados que pertenecen al espacio Schengen, como paso final para poner en práctica esta medida, con la que los colombianos podrán visitar sin visa países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Suiza, entre otros. 

Cabe resaltar que si bien ya no será necesaria la visa, al momento de visitar cualquier país de la Unión Europea, éste se reserva el derecho de admisión a su territorio, por lo que la exención del visado no garantiza el ingreso de los turistas al espacio schengen. 

El documento también incluye un llamado a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) para que inicien a la brevedad posible, negociaciones con Colombia de un acuerdo de exención de visados de corta estancia. 

Una vez entre en vigor este acuerdo ya serán 61 los países a los cuales podrán viajar los colombianos sin necesidad de visado. Actualmente pueden hacerlo a 35 países, más Hong Kong, oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China. 

A su turno, la Alta Representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini, expresó que la comunidad europea cooperará en la Alianza del Pacífico y especialmente con Colombia “para afrontar los retos en materia del proceso de paz, como salida única para construir una sociedad inclusiva y pacífica”, dijo.

El mandatario colombiano estima que esta navidad quienes tienen familiares que residen en el viejo continente podrán celebrar estas fechas sin necesidad de hacer el trámite del visado. Para el Gobierno dicha medida tendrá impactos significativos en la balanza comercial, pues se suma a los más de 50 países que eliminan el requisito, para fomentar las relaciones bilaterales con Colombia. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad