En debate en el Senado cuestionan calidad de las aeronaves de las Fuerzas Militares

Agosto 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Congresistas denuncian sobrecarga laboral y falta de radares para controlar las operaciones militares. De 21 radares que hay en el país, solo cinco son militares.

En un debate que se adelanta en la Comisión II del Senado para que el Gobierno responda dudas sobre los accidentes aéreos en Cesar y Antioquia, que dejaron cerca de 30 personas fallecidas, congresistas alertaron de falencias en la flota de las FF.MM.

La segunda vicepresidente del Senado, Nidia Marcela Osorio, indicó que aspectos como la infraestructura aérea defectuosa y la sobrecarga laboral son determinates en los accidentes áereos. 

Igualmente, dijo que “de los 21 radares con los que cuenta Colombia tan solo cinco son militares que deben cubrir más de un millón 142 mil kilómetros cuadrados".

Lea también: Mindefensa hace un duro llamado a Uribe y Rangel por trinos sobre accidentes aéreos

“Nos preocupa que en medio de los accidentes más recientes de la Aviación Militar se nos diga lo mismo que en otras ocasiones donde, incluso, por sobrecarga laboral de los pilotos de la Aviación Militar han fallecido altos mandos porque entre otras se evidencia aeródromos militares improvisados y graves fallas en las comunicaciones de la Aviación Militar”, declaró la senadora conservadora de Antioquia.

Uno de los senadores citantes, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que la citación no se hace para cuestionar o “hacerle daño” al Ejército ni a ninguna de las Fuerzas Armadas, y señaló que es necesario conocer cómo están esas aeronaves y si están siendo equipadas con todos los estándares de seguridad. 

Cepeda plantea que radares como el que estaba ubicado en el Tambo, Cauca, que fueron objeto de atentados terroristas en el año 2012, que pertenecían a la aviación civil y eran usados por las Fuerzas Militares para combatir el narcotráfico, no han sido reemplazados a la fecha.

Lea también: Presidente Santos lamentó tragedia aérea en que murieron 16 policías

Al debate, que aún se lleva a cabo en las instalaciones del Senado, está citado el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, para que responda sobre las denuncias planteadas por los congresistas y explique el por qué de los crecientes accidentes de aeronaves al servicio de las Fuerzas Armadas de Colombia. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad