En Cúcuta piden declarar emergencia económica por la crisis en la frontera

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
En Cúcuta piden declarar emergencia económica por la crisis en la frontera

Desde el cierre de la frontera, más de mil colombianos han sido expulsados de territorio venezolano. La mayoría, han ingresado por la frontera entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.

Representantes de sectores sociales de Cúcuta hicieron la petición al Gobierno, asegurando que la situación actual perturba y amenaza con desestabilizar el orden social y económico de Norte de Santander.

Representantes de sectores sociales de Cúcuta, entre ellos líderes cívicos, comunales, empresarios y comerciantes, entre otros, le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos declarar la emergencia económica para Norte de Santander inmediatamente. 

En un derecho de petición firmado por quienes se hacen llamar miembros de la Sociedad Amigos de las Fronteras, entregado al jefe de estado y radicado también en las secretarías del Senado y la Cámara de Representantes, se pone de relieve las difíciles condiciones sociales por las que atraviesan Cúcuta y municipios vecinos por la crisis desatada por la deportación de más de mil familias colombianas desde Venezuela tras el cierre de frontera el pasado 21 de agosto.  

El texto resalta que la situación actual perturba y amenaza con desestabilizar el orden social y económico, “lo cual es base de suficiente solidez para la declaratoria solicitada y la protección de los derechos colectivos de los habitantes de la frontera y los connacionales irregularmente deportados”.

Lea también: Declaran calamidad pública para atender crisis en la frontera colombo-venezolana

La petición, según los líderes, se hace en virtud del artículo 215 de la Constitución de Colombia, que señala que se podrá declarar la emergencia económica hasta por 30 días “cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”. 

La crisis que se vive desde la semana pasada, según los promotores, se podría asimilar a un tsunami socioeconómico o al desastre de una confrontación, de una guerra, lo que requiere de toda la voluntad del estado para implantar un plan de desarrollo.

Lea también: Las cuatro posibles salidas a la crisis con Venezuela, según los analistas

La semana pasada, en un encuentro de empresarios que convocaron el gobierno y la Cámara de Comercio de Cúcuta, la mayoría de los asistentes coincidieron en que la declaratoria de emergencia económica se hacía inminente. 

“Se hace urgente una declaratoria de emergencia para Cúcuta y su área metropolitana, que ayude a mantener la estabilidad y el empleo para nuestros ciudadanos”, dijo el empresario Gonzalo Cortés.

Jaime Rodríguez, gerente de Asocarbón, señaló que la vocación de la región siempre ha sido binacional. En tal sentido, este distanciamiento resulta para nosotros muy costoso y doloroso. 

Lo que se impulsaría

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad