En Colombia hay 340 mil venezolanos sin interés en regresar a su país

Julio 05, 2017 - 08:53 p.m. Por:
Colprensa
Frontera Venezuela Colombia

Los vehículos militares, según información del Ministerio colombiano, mantienen cerca del paso fronterizo de Paraguachón, desde el 2015.

Agencia EFE

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, entregó este miércoles nuevamente las cifras del flujo migratorio que se está registrando en la frontera con Venezuela. Para eso, explicó los diferentes grupos en los que se dividen estas personas, según sus intereses.

La clasificación que se hace está conformada por tres aspectos: primero, aquellos que tienen cédulas de extranjería; segundo, los que llegaron con autorización pero han sobrepasado el tiempo de permanencia; y tercero, aquellas personas que estarían pasando sin ningún tipo de registro la frontera.

Frente a los venezolanos que tienen cédulas de extranjería, hay 47.305 personas; mientras que quienes estarían sobrepasando el tiempo de permanencia superarían los 150 mil.

“La diferencia entre ingresos y salidas, nos da una diferencia de 153.443 personas que ingresaron al país y no han salido. Y de ahí, sacamos que 14 % aproximadamente de esa población que está ingresando está incurriendo en una permanencia superior a la autorizada”, explicó Krûger.

Mientras tanto, los cálculos que se hacen sobre las personas que no han pasado de manera regular la frontera, que se sumarían a quienes superan el tiempo de permanencia, indican que serían de 100 mil a 140 mil personas.

Sumados estos datos, el número total de los venezolanos que tienen intenciones de quedarse en el país, estaría entre 300 mil y 340 mil. Esto, sin incluir a las personas que diariamente cruzan la frontera y sin contar quienes ingresan regularmente.

“La TMF es aquella población venezolana que no viene quedarse a nuestro país, pero sí tiene una necesidad o algún motivo para regresar a nuestro territorio de manera periódico. Otro de los resultados que nos dio esta TMF es que esas personas son las mismas todos los días, es más, algunas cruzan hasta varias veces en el día”, dijo.

El 67 % de los que cruzan la frontera son colombianos

La Organización Internacional de Migraciones en alianza con la Cancillería realizó un estudio sobre los flujos migratorios entre los dos países, especialmente en 47 puntos de las zonas de mayor flujo, como lo son Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca.

En él, encontraron que 67 % de las personas que cruzan la frontera son colombianas, y 33 % son venezolanas.

“El 69 por ciento de las personas que cruzaron a territorio colombiano indicaron querer regresar a su país de origen el mismo día; el 23 por ciento señaló querer regresar en los próximos meses a su país de origen, y el 5 por ciento manifestó su deseo de quedarse en el país. El 3 por ciento señaló querer pasar por Colombia hacia otro destino”, dice el informe.

Entre las actividades que vienen a realizar, 52 % dicen que cruzan para realizar compras, 14 % lo hace por motivos de trabajo, 17 % para visitar a la familia, 5 % de los motivos de turismo, 2 % por temas educativos y 10 % por otros motivos.

Entre los datos que arrojó la investigación, también se hace evidente que los inmigrantes son 26 % hombres adultos, 26 % mujeres adultas, y 48 % menores de edad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad