En Chocó ya son 12.713 las familias damnificadas por las lluvias

En Chocó ya son 12.713 las familias damnificadas por las lluvias

Octubre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Colprensa

El Gobierno Nacional y la Ungrd entregaron ayer ayudas humanitarias a los afectados. Caudal de ríos está bajando.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd, Carlos Iván Márquez, presentó ayer un nuevo balance de personas afectadas por la cruda ola invernal en el departamento del Chocó, uno de los más afectados por la segunda temporada de lluvias en el país.

Lea también: Familias afectadas por inundaciones en Condoto, Chocó, reciben ayudas humanitarias.

El funcionario aseguró que ya son 12.713 familias damnificadas en el Chocó (Región Pacífica) por las lluvias, de las cuales más de mil ya están siendo atendidas por la Ungrd y por los organismos de socorro nacionales y departamentales.

Márquez aseguró que se está trabajando en la asistencia humanitaria por la crisis invernal que vive el Chocó, como primera fase de atención.

La Unidad también ha trasladado maquinaria amarilla para la remoción de escombros y limpieza de calles. También se continúa con la realización del censo para determinar las pérdidas materiales tanto del sector urbano como del agrícola.

De igual forma, dijo que se han realizado verificaciones para que las alcaldías tengan sus propios planes de gestión del riesgo, un registro de damnificados y una declaratoria de calamidad. Además de trabajar en proyectos de mitigación de riesgos para hacer que estas comunidades sean menos vulnerables.

“Soy una de las afectadas de la ola invernal, vengo hoy (ayer) acá a recibir una ayuda”, explicó Luz Emilia acevedo, una de las damnificadas del barrio Cascajero de Condoto.

Durante la entrega de las ayudas humanitarias en Condoto, Chocó, la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, se dirigió a los damnificadas y les dijo que “ustedes no están solos, el Gobierno sabe de esta ola invernal y por eso se han venido entregando las ayudas en el Departamento”.

En esa sección del país se instaló una Sala de Crisis, en su capital Quibdó, la cual funciona 24 horas y trabajan alrededor de 115 personas de todo el sistema nacional de emergencias.

Márquez aseguró que desde ayer por la tarde la situación ya comenzó a ser controlada pues el caudal de los ríos comenzó a bajar, los alcaldes comenzaron a concluir los censos de damnificados y el Gobierno Nacional a movilizar las ayudas y toda la atención requerida.

Lluvias en Buenaventura

Los fuertes aguaceros presentados en las últimas horas en Buenaventura siguen causando estragos. Hay una vivienda colapsada y siete más afectadas.  

La vivienda derrumbada es de la vereda La Gloria, corregimiento de Córdoba, donde cinco más resultaron con daños de infraestructura. 

Héctor Fabio Montaño, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de la ciudad, confirmó que otras “dos viviendas situadas sobre la Quebrada El Venado en el corregimiento de Córdoba están expuestas a un deslizamiento”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad