En Chocó hay 5600 familias desplazadas por los grupos armados: defensor del Pueblo 

Abril 27, 2017 - 07:15 p.m. Por:
Colprensa 
defensor del pueblo

Carlos Negret, defensor del Pueblo, instó a las autoridades para que los recorridos de verificación en el Chocó se hagan por tierra y no por aire para dimensionar la gravedad de los hechos.

Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, denunció que hoy en día pueda haber comunidades en confinamiento en el Chocó, es decir, sin poder movilizarse libremente por el territorio, por cuenta de los grupos ilegales como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas dedicados al narcotráfico, minería ilegal y extorsión.

"Eso conlleva las masacres que hemos tenido en el Litoral de San Juan, los secuestros", dijo el defensor, quien le pidió a directores de entidades y a las fuerzas militares que vayan a la zona, pero no en avión ni en helicóptero sino por tierra, para que realmente puedan apreciar la situación.

"Es imposible que sigan viviendo en esas condiciones. Son comunidades que viven de la pesca, de la caza, de sus zonas donde cultivan y si hay confinamiento no lo pueden hacer. Por eso la guerra de las Autodefensas y el ELN tiene como consecuencia los desplazamientos y confinamientos", dijo.

Las cifras de la Defensoría hablan de 977 familias desplazadas, es decir, 3320 personas en lo que va del año. Además, en confinamientos hay 4605 familias, para 18.398 personas.

En ese sentido, el defensor pidió acciones urgentes para el Bajo San Juan, Bajo Calima, Medio San Juan, Baudó, Costa Pacífica chocoana, Bajo Atrato y Alto Atrato, así como el Alto San Juan, el Medio Atrato y el Darién Chocoano.

El defensor le pidió al comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, que no se dejen solos los ríos Atrato, Baudó y San Juan, para así evitar que las bandas dedicadas a la extorsión, la minería y el narcotráfico tengan los corredores de movilidad restringidos, y solicitó a la Unidad Nacional de Protección que haya medidas de protección colectivas para las comunidades.

La entidad solicitó celeridad en las investigaciones judiciales por los hechos de violencia ocurridos contra la población civil y líderes sociales, que se defina un plan especial de desminado en el departamento y que se tomen medidas para que la ayuda humanitaria de emergencia para las poblaciones que han tenido que desplazarse llegue con rapidez.

Por su parte, el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacio, le pidió a las Fuerzas Militares que se tomen medidas sobre los municipios del San Juan y Baudó “para repeler esta incursión armada que está haciendo el ELN y Gaitanistas, para que podamos evitar los confinamientos y los desplazamientos y los homicidios”.

Además, denunció que tiene problemas logísticos porque hay zonas de su departamento que dependen de otras regiones, como el Darién, que implica acudir a oficiales de la Fuerza Pública de Antioquia, por ejemplo, y por eso pidió que un total de 14 instituciones tengan total presencia en el departamento para evitar estos inconvenientes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad