En Centro de Mando Unificado de Cúcuta atenderán a colombianos deportados

Agosto 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
En Centro de Mando Unificado de Cúcuta atenderán a colombianos deportados

Decenas de colombianos y venezolanos hacen cola frente al cordón fronterizo a la espera de que mañana domingo sea reabierto el paso. Muchos han tenido que pernoctar en buses y taxis.

También se distribuirá alimentación, atención en salud y servicios de transporte para quienes están llegando a la frontera y a los centros de migración.

La atención humanitaria de los colombianos deportados en la frontera entre Táchira y Norte de Santander es la prioridad del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien encabeza una comisión gubernamental en la zona para garantizar los derechos de los connacionales. Lea también: Cancillería le pide a Venezuela que se respete la integridad de los colombianos.

"A partir de esta noche se dispondrá de un Centro de Mando Unificado que funcionará en el comando de Policía de San Mateo,Cúcuta, con Gobernación, Alcaldía, Cancillería, DPS, Icbf y concentraremos todas las tareas por manejar la situación de frontera y los deportados. También informaremos sobre lo que está sucediendo", explicó Cristo.

También se distribuirá alimentación, atención en salud y servicios de transporte para quienes están llegando a la frontera y a los centros de migración. Fue habilitado el coliseo del colegio municipal de la capitan para albergar a las personas.

Lea también: Deportan a 185 colombianos de Venezuela tras crisis fronteriza.

"Necesitamos que se dé un tratamiento digno a los colombianos en la frontera, que se respeten sus derechos humanos. Mientras se evalúa toda la situación, lo primero lo más importante es la reubicación de los deportados. Queremos que se haga un tratamiento digno a sus derechos", indicó Cristo.

Durante todo el día, el ministro, los viceministros de Hacienda y Comercio, el alcalde de Cúcuta y el gobernador de Norte de Santander, se han reunido con los miembros de los gremios, autoridades migratorias, de Policía y Ejército para coordinar las acciones pertinentes.

 Lea aquí: Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 26 de agosto.

Cancillería, Migración Colombia, Departamento para la Prosperidad Social, Bienestar Familiar, Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander inician acciones humanitarias en la zona con los colombianos afectados. 

Este domingo la Cancillería de Colombia le pidió a Venezuela que se respete la integridad y los derechos humanos de los colombianos detenidos en la zona de frontera, en el marco del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro.

"Debemos buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común, pero minimizando el daño que esta medida produce para los hombres, mujeres y niños de los dos países que viven, trabajan y estudian en la zona fronteriza", expresó la entidad. 

[[nid:456356;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6708666.jpg;full;{Soldados venezolanos custodian la frontera con Colombia en San Antonio, estado Táchira, Venezuela. El presidente Nicolás Maduro cerró indefinidamente la frontera y declaró el estado de excepción en parte de la región tras denunciar un ataque que hirió a tres militares y un civil venezolanos.AFP.}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad