En Cauca fue asesinado indígena representante de Marcha Patriótica

Enero 10, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa/ El País.com.co
En Cauca fue asesinado indígena representante de Marcha Patriótica

Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, también rechazó el asesinato de Olmedo Pito García.

La víctima respondía al nombre de Olmedo Pito García, de 30 años de edad y profesión agricultor, indicaron integrantes de esta agrupación política.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca rechazaron el asesinato de Olmedo Pito García, integrante del Movimiento de los Sin Tierra, Nietos de Manuel Quintín Lame, de Marcha Patriótica y otras agrupaciones sociales.

Según Harold Piamba, integrante de dichas organizaciones en Caloto, la muerte del nativo se da en medio del ambiente de miedo que ronda en esta zona del departamento por la constante aparición de panfletos amenazantes, donde muchos de ellos aparecen nombres de reconocidos líderes sociales.

“Es preocupante que se registre el ataque contra un represente como Olmedo, quien se destacaba como defensor de la causa de los pueblos indígenas, en su condición de integrante del Resguardo Huellas pero además, como una de las personas que revindicaba la tenencia de la tierra. Su deceso se da en medio de ese ambiente de pánico que hay por las constantes amenazas que recibimos los que lideramos procesos con la comunidad acá en los municipios del norte del Cauca, por eso denunciamos este homicidio del compañero”, explicó Harold Piamba.

El representante de dichas organizaciones políticas e indígenas agregó que el ataque contra Pito García se dio alrededor de las 11:00 de la noche cuando se desplazaba hacia su residencia, ubicada en la vereda La Trampa; luego departir con unos conocidos en un establecimiento comercial del corregimiento El Palo, de Caloto. En dicho trayecto, un sujeto abordó al comunero para luego atacarlo con arma blanca en repetidas ocasiones.

“Personas que conocían al compañero se encontraron que estaba gravemente herido y tirado sobre la vía, trasladándolo luego al hospital La Niña María de acá de Caloto, donde a pesar de la atención recibida, falleció por las múltiples heridas que presentaba, varias de ellas en el tórax. Sobre el agresor no se tiene mucha información,  nadie se atreve hablar del tema por miedo a retaliaciones”, agregó el integrante de Movimiento de los Sin Tierra, Nietos de Manuel Quintín Lame.  

Una vez se conoció la noticia del final de la vida de Olmedo Pito García, los compañeros empezaron difundir un comunicado exigiendo a las autoridades adelantar las correspondientes investigaciones de esta situación así como el origen de las amenazas plasmadas en los panfletos, supuestamente firmados por el grupo al margen de la ley ‘Las Águilas Negras’.  

Sobre esta situación, el coordinador de Marcha Patriótica en el Cauca, Jonatan Centeno, indicó que Olmedo Pito García tristemente es el primer integrante de esta organización asesinado este año en el departamento, situación que da a pesar de los constantes llamados de dicho movimiento a las autoridades sobre la necesidad de reforzar la seguridad de sus representantes.

“Con el caso de Olmedo da para pensar que se están cumpliendo las amenazas, las mismas que se dan desde el año pasado y que este año aumentaron, en esta oportunidad son con nombres propios, no queremos que maten más compañeros. El año pasado, en el Cauca,  fueron ocho integrantes de Marcha Patriótica asesinados, lamentablemente esto no para. Por eso continuamos con las denuncias, con los llamados porque son vidas valiosas, que trabajan por temas como la paz y la reconciliación nacional”, agregó Centeno.  

Para Alejandra Miller, secretario de Gobierno del Cauca,  ya las autoridades competentes, como la Fiscalía, ejecutan las correspondientes investigaciones de estos casos, incluso ya un resultado como la captura de un sujeto señalado de atentar contra líderes sociales del sur Cauca.

“Las denuncias ya son de conocimiento del Gobierno, se adelantan los estudios de seguridad para líderes que informaron sobre riesgos por su labor por parte de la Unidad Nacional de Protección, y claro, no deja de preocupar que esta situación continúe pero desde la institucionalidad, como la Gobernación, hay un respaldo, un acompañamiento”,  agregó la funcionaria.  

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad