En casi medio país hay inseguridad alimentaria: Viceministro de salud

En casi medio país hay inseguridad alimentaria: Viceministro de salud

Marzo 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
En casi medio país hay inseguridad alimentaria: Viceministro de salud

Con la presencia del viceministro de Salud Fernando Ruiz, el representante de la FAO Rafael Zavala y de el Director del Departamento para la Prosperidad Bruce Mc Master, se realizó el Lanzamiento del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia.

Esto se debe a condiciones de pobreza y de acceso. De acuerdo con el funcionario, el índice de desnutrición pasó de 5.4 por ciento en 2005 a 3.4 por ciento en 2010.

En el 42.7 % del país hay problemas de desnutrición y seguridad alimentaria. Así lo reveló el viceministro de salud, Fernando Ruiz. "O sea que no tenemos la completa certeza de disponibilidad total de alimentos. Eso no quiere decir que esta población esté pasando hambre sino que no tienen disponibilidad de alimentos todo el tiempo", dijo Ruiz. Esto se debe a condiciones de pobreza y de acceso. De acuerdo con el funcionario, el índice de desnutrición pasó de 5.4 por ciento en 2005 a 3.4 por ciento en 2010. Las regiones que más preocupan en este campo son las costas Pacífica y Altántica. De acuerdo con el director del departamento de Prosperidad Social, Bruce Mac Master, se necesita principal atención a La Guajira, Tumaco, Buenaventura y Chocó. “Chocó tiene unos problemas muy grandes para los cuales estamos haciendo un plan focalizado. Tumaco, Buenaventura, el sur del Bolívar. En esos sitios hemos identificado problemas crónicos y masivos con incidencias que algunas veces, como en La Guajira, tres veces mayores que las del resto del país”, dijo Mac Master. De acuerdo con el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Rafael Zavala Gómez, es necesario aprovechar la cantidad de frutas y verduras que se producen en el país para una adecuada alimentación ya que, a pesar de la cantidad, el consumo es bajo. “Los niveles recomendados de consumo per cápita son 400 gramos diarios de frutas y verduras. Aquí en Colombia, el paraíso de las frutas y las verduras, la población consume 46 gramos promedio de verduras al día y 88 de frutas”, señaló. Las declaraciones se produjeron durante el lanzamiento del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia y América Latina, que estará destinado a analizar y generar información de tipo técnico que servirá para la toma de decisiones respecto a la alimentación de los colombianos, la mortalidad infantil, la desnutrición, entre otros. “El problema cuando no hay esta información es que no se pueden tomar decisiones ni focalizar para donde vamos. Por ejemplo, la desnutrición crónica que tiene una prevalencia del 12 %, debe tratarse en los dos primeros años, se debe focalizar los problemas y ver en dónde se necesita la acción”, dijo Ruiz. El Observatorio (alojado en www.osancolombia.gov.co) se creó con inversiones de 2 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, en convenio con la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el Instituto Nacional de Salud y diversas entidades públicas y privadas que conforman la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia, Cisan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad