En carta a la Procuraduría Cristo reitera que no participó en política

En carta a la Procuraduría Cristo reitera que no participó en política

Octubre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
En carta a la Procuraduría Cristo reitera que no participó en política

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.

El jefe de la cartera política asumió el llamado del ente de control disciplinario para tener cuidado en sus declaraciones, pero aclaró que nunca invitó a votar por un partido o candidato.

La Procuraduría General de la Nación, por medio de la presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez, le solicitó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dar estricto cumplimiento a las restricciones y prohibiciones contenidas en la normatividad vigente, en especial lo señalado en la Ley de Garantías Electorales. 

Esto, ante las expresiones manifestadas por el ministro que según la entidad ponen en riesgo la transparencia de los comicios electorales. 

La controversia comenzó luego de que el ministro cuestionara la intención del Centro Democrático de promover un referendo con el fin de que sean los colombianos los que en las urnas apoyen o no el acuerdo de justicia transicional al que se llegó en La Habana.

Cristo dijo que “ellos (uribismo) llevan tres años en ese mismo referendo y ya los colombianos se han pronunciado en la segunda vuelta presidencial cuando le dieron un mandato al presidente Juan Manuel Santos por la paz”. 

Según el Centro Democrático, el ministro estaría participando en política ya que mostró su apoyo a los candidatos de la Unidad Nacional.

La frase que puso al funcionario del Gobierno en medio de la polémica fue: “Los colombianos se pronunciarán también el 25 de octubre apoyando los candidatos de la Unidad Nacional, apoyando los candidatos que estén con la paz de Colombia; estamos totalmente seguros”. 

Por medio de una carta, la Procuradoría le señaló la ministro que “su actuar debe ser imparcial, representativo de la institucionalidad, independiente de las causas proselitistas, más aún porque las decisiones que se adoptan en esa Comisión expuestas por los diferentes actores, trascienden a funcionarios públicos a los cuales se les recuerda las prohibiciones y restricciones contenidas en la Ley 996 de 2005 de Garantías Electorales”. Además, señala que no es ejemplarizante que el rector de los comicios genere desconfianza en el cumplimiento de sus funciones públicas. La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, recordó que es deber de todos los servidores públicos abstenerse de intervenir en actividades de proselitismo político o respaldar cualquiera de las opciones que participan. Lo anterior con el fin de propender por la garantía de los principios de equidad, transparencia y legalidad predicables de todo proceso electoral, en especial del proceso en curso que pretende la elección de autoridades locales y departamentales para el periodo constitucional 2016 - 2019.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad