En Brasil murió el reconocido caricaturista payanés 'Pepón'

En Brasil murió el reconocido caricaturista payanés 'Pepón'

Mayo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
En Brasil murió el reconocido caricaturista payanés 'Pepón'

???????En la ciudad de Sao Paulo, por causa de un infarto, murió a los 76 años. Escribió cuatro libros e hizo miles de caricaturas.

El reconocido caricaturista payanés José María López Prieto, más conocido como 'Pepón', murió en las últimas horas en Sao Paulo, Brasil, a causa de un infarto. 

Su último trabajo fue publicado en El Nuevo Liberal el pasado 21 de mayo, siendo el tema central la conmemoración del Día del Banco de Leche Humana. En esa ocasión, 'Pepón' mezcló la referida fecha conmemorativa con el escándalo conocido como Papeles de Panamá, dejando entrever la doble moral de esa situación.  

'Grandes Reservas' fue el titular dado por el caricaturista a la imagen en la que aparece una señora con grandes senos quien dice: sólo hace sus consignaciones (de leche) en bancos panameños. De esta manera, el personaje rechaza la invitación hecha por una enfermera quien le pide contribuir con un depósito en favor de bebés neonatos.

Así era el humor de este artista: descarnado, directo, provocador, irreverente, apuntando siempre a la reflexión.  

" 'Pepón' me llamaba todas las noches, o en las mañanas para que le hablara sobre el acontecer de la ciudad, que le contara sobre los hechos políticos, sociales, para tener bases de sus caricaturas. La información luego la contrastaba con la lectura completa del periódico, que le llegaba en formato digital. Pasaba el día y, al cierre de la edición, ya me mandaba su trabajo. Me llamaba en ese momento para que le confirmara su llegada, donde dejaba entrever que su compromiso era hasta el final. ¿Entonces sí va para mañana?, me preguntaba", contó Laurentino Tello Narváez, editor de El Nuevo Liberal.

La escena protagonizada por este caricaturista se repitió durante el año y medio que trabajó para el periódico de la Ciudad Blanca, la misma que lo vio nacer hace 76 años, como él mismo lo explicó en una de las últimas entrevistas que concedió en el marco del reconocimiento doctor Honoris Causa en Comunicación Social que le fue otorgado por la Universidad del Cauca en año 2015.

En la entrevista concedida por 'Pepón' en 2015 el caricaturista señaló: "Yo nací en Popayán hace 75 años, y para mí ha sido un orgullo. Cuando tuve uso de razón, vivíamos en Bogotá porque mi padre estaba en el Congreso, era senador. Yo no conocía Popayán. Cuando regresamos aquí en 1948 tras huir del Bogotazo, tenía 9 años y empecé a conocer a Popayán".

Luego de haber salido del colegio Champagnat, donde realizó la primaria, 'Pepón' ingresó a la universidad. Ahí empecé a conocer a Popayán, a vivir, a sentir su historia, a tratar con la gente, para mí eso fue muy importante porque supe el valor de mi ciudad en la historia del país, eso me llenó de orgullo y empecé a vivir en función de Popayán; de hecho, mi formación empezó acá y soy lo que soy porque en mi ciudad me lo permitió.

[[nid:538549;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/colp_108169.jpg;full;{}]]

En España

"Debido a que la vida del caricaturista estuvo ligada a la de diplomático por su padre, quien desempeñó cargos para el gobierno en el exterior, pudo conocer varios  países. Uno de estos fue España donde nació el remoquete de 'Pepón'", explicó Guillermo José Ospina López, sobrino del artista, y quien además se desempeña como investigador, profesor y abogado litigante. 

Fue un periodista español quien lo bautizó como 'Pepón' porque en ese país a los José les dicen Pepes, a mi tío le gustó mucho ese nombre por lo que decidió usarlo para firmar sus trabajos.

"Como era un imaginativo de tiempo completo, dentro de la familia se convirtió en un centro de encuentro, así estuviera en otro país", manifiesta Guillermo José Ospina López.

Cuando regresó a Colombia tras permanecer en España comenzó a publicar en El Espectador. En 1961 firmó como 'Pepon luego de 10 años, empezó a publicar en El Tiempo con la misma firma. Entre 1983 y 1992 hizo un receso como caricaturista por un cargo diplomático que tuvo como Brasil, posteriormente volvió a Colombia.

Con el cambio de los medios de comunicación hacia formatos digitales, el oficio de caricaturista cambió y empezaron a militar en este oficio jóvenes con preocupaciones muy distintas a la política, muy distantes al trabajo de José María López Prieto.

En El Tiempo lo encasillaron dentro de esa nueva generación, situación que poco gustó al artista payanés. Estando en esta disyuntiva de seguir en El Tiempo, las directivas de El Nuevo Liberal realizaron una propuesta económica a 'Pepón', quien con gusto aceptó publicar los días martes, jueves y fines de semana.

"Siempre mi corazón ha estado con Popayán por eso acepté, con gusto, con alegría", fueron las palabras de 'Pepón' al iniciar a publicar en el medio regional Cauca en el mes de febrero de 2015.  

Para el periodista Juan Carlos Pino, persona que dio el aval para el Honoris Causa, el trabajo de este profesional es completamente subversivo.

"No hay caricatura si no hay subversión porque toda imagen memorable de un político es por naturaleza subversiva: le quita equilibrio al solemne y delata al impostor. Pero tampoco hay caricatura si no hay sonrisa, aunque será una sonrisa amarga", fue la explicación del periodista frente al trabajo que por más de 50 años realizó 'Pepón' en diferentes medios de comunicación.  

El trabajo creativo de este ilustre payanés fue entonces sorprendido por un infarto fulminante cuando asistía a misa en la tarde del pasado domingo, colocando fin a la existencia de este caricaturista quien jocosamente dijo que continuaba dibujando hasta que físicamente pudiera y así se cumplió.

José María López Prieto es autor de cuatro libros: 'Ahí están pintados', 'No me crean tan revolcón', 'Elección Colombia' y 'Memorias de un Elefante'.Actualmente 'Pepón' residía en Sao Paulo, Brasil, al lado de su esposa, hijas y nietos.La Corcarde fue un periódico clandestino que editó José María López Prieto con un grupo de amigos, cuando estaba el mandato de Gustavo Rojas Pinilla, donde publicó sus primeras caricaturas en prensa escrita, firmadas con el sobrenombre de 'Bolonia'. Años más tarde, cuando estuvo en España, publicó trabajos como aficionado en la revista 'La Codorniz', ahí empezó como 'Pepón'.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad