En 2014, Colombia perdió más de 140 mil hectáreas de bosques por deforestación

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Según el Ideam, la minería, talas ilegales y conversión de bosques a zonas agropecuarias, fueron causas principales.

Más de 140 mil hectáreas de bosques fueron deforestadas en Colombia en 2014, especialmente en la Amazonía, lo que supone un aumento del 16% desde 2013, cuando alcanzó las 120.000 hectáreas, según datos oficiales conocidos este viernes.

Casi la mitad de los terrenos deforestados el año pasado se encuentran en la Amazonía (45%), seguida de la región Andina (24%), informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en un comunicado.

La minería y tala de árboles ilegales, la conversión de las zonas a áreas agropecuarias y los incendios forestales son las principales causas de la destrucción de bosques en Colombia, agregó el informe.

El estudio también apuntó a los cultivos ilegales de coca como otro de los fenómenos que propician la pérdida de masa boscosa.

Los efectos del fenómeno El Niño en el país hacen temer a las autoridades que los datos de deforestación sean aún peores para 2015.

La Defensoría del Pueblo alertó en septiembre que en los primeros ocho meses del año se registraron 3.700 incendios forestales que afectaron a cerca de 92.000 hectáreas de bosque.

Colombia, Brasil y Perú acudirán a la Cumbre de Cambio Climático (COP21) prevista para diciembre en París con una agenda conjunta en materia medioambiental centrada en la protección de la Amazonía, selva que comparten los tres países, anunciaron los presidentes de los tres estados en recientes reuniones oficiales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad