En 15 días habría paso hacia el sur del país

En 15 días habría paso hacia el sur del país

Septiembre 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Javier Yules y Redacción de El País | Colprensa - Popayán
En 15 días habría paso hacia el  sur del país

Tres huecos en el puente sobre el río Marañon, uno de los pasos obligados en la vía Panamericana que une Cauca con Nariño, no permiten el paso a ningún automotor.

Ingenieros de Invías dijeron que la estructura del puente sobre el río Marañon, uno de los pasos obligados en la vía Panamericana no se afectó. En Huila y Caquetá sigue el bloqueo.

El paro agrario nacional que hoy completa 18 días parece haberse estancado. Los avances en las mesas de diálogos entraron al congelador. Mientras tanto, siguen aislados los departamentos de Caquetá, Huila, Cauca y Nariño. En el Sur del país, concretamente la vía panamericana que comunica Popayán con Pasto, el bloqueo es total por los daños que sufrió el puente vehicular a la altura del corregimiento Mojarras, jurisdicción del municipio de Mercaderes. Los campesinos dañaron la losa del puente y le abrieron tres boquetes que impiden el paso vehicular hacia Nariño. Sin embargo, “ingenieros de Invias nos dijeron que por no haberse afectado la estructura del puente había que intervenirlo con un procedimiento que puede tardar, al menos, dos semanas para reestablecer el paso de automotores”, expresó Edith Milena Cabezas, gobernadora (e) del Cauca. Alrededor de 600 campesinos continúan apostados sobre la carretera Panamericana a la espera de que el Gobierno Nacional escuche sus peticiones y les de soluciones. Davin Hurtado, miembro de la red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, señaló que los campesinos utilizaron pica y azadón para romper el pavimento sobre el puente porque, según le informaron, las tanquetas de las autoridades iban a atropellarlos. “14 personas resultaron heridas pero hubiesen podido ser más sino es porque rompemos el puente, para que no pasaran las tanquetas”, dijo Dagoberto Muñoz, uno de los campesinos del sector.“Nosotros no somos terroristas, somos campesinos y teníamos miedo porque sabíamos que nos podían hacer daño“, agrego Muñoz. En otras zonas del paísMiembros de la Mesa Nacional Agropecuaria, conformada por distintos sectores agrícolas en Boyacá, empezaron a darle las últimas revisiones al nuevo pliego de peticiones que presentarán hoy al Gobierno Nacional. Insisten en que el Ejecutivo no ha cumplido lo pactado con muchos de los sectores agrícolas de todo el país por lo que advirtieron que si el próximo viernes, 6 de septiembre, el Gobierno Nacional no ha concretado algún acuerdo, volverían a las manifestaciones, y no se descarta que se retorne al bloqueo de vías. “Esperamos respuestas a nuestras peticiones sino, nos reuniremos con los voceros, los representantes y líderes en cada sector y tomaremos decisiones. No podemos darle más largas”, dijo César Pachón, integrante de la Mesa de Concertación del Paro Agrario en Boyacá. Ayer, el secretario General de Presidencia, Aurelio Iragorri, llegó a Tunja para sentarse a dialogar con los campesinos. A su llegada al lugar del encuentro informó que los campesinos incumplieron una cita que tenían el martes en Bogotá. “Me quedé esperándolos y no llegaron. Cuando llamé a preguntar qué había pasado, contestaron que tan sólo fue una propuesta y no un acuerdo”, indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad