En 10 tuits: lo que desencadenó el cese bilateral en Colombia

default: En 10 tuits: lo que desencadenó el cese bilateral en Colombia

Lea aquí lo que opinaron 10 personajes clave del país, una semana después del histórico acuerdo de cese al fuego indefinido.

En 10 tuits: lo que desencadenó el cese bilateral en Colombia

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Lea aquí lo que opinaron 10 personajes clave del país, una semana después del histórico acuerdo de cese al fuego indefinido.

Una semana después del histórico acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo al que llegaron el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, las reacciones en cadena no dejaron de emerger.

Mientras muchos sectores del país han entregado su perspectiva positiva sobre el acuerdo, los pormenores que se conocen con el tiempo han despertado más debates, polémicas e iniciativas.

El País le presenta los comentarios en Twitter que 10 personajes clave hicieron para resumir cómo estuvo el debate en torno al proceso de paz.

Lea aquí: Estos son los puntos claves del acuerdo para poner fin al conflicto con las Farc

El 21 de junio, dos días antes de la firma del acuerdo al cese bilateral, el líder máximo de las Farc manifestó en redes sociales su beneplácito por lo cerca que estaría el fin del conflicto, pero aclaró que el acuerdo de la semana pasada no era el punto final. ¿Se firmará la paz el 20 de julio?

"La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, más cuando no es un acuerdo... Aunque avanzamos aún, falta pelo pal moño",  @Timochenko_FARC

Uno de los principales detractores del proceso de paz, el procurador Alejandro Ordóñez, cuestionó duramente el acuerdo con las Farc y dijo, entre otras cosas, que es insuficiente e incompleto. Sus declaraciones fueron refutadas por el fiscal (e) Jorge Perdomo, quien invitó a Procurador a hablar con las víctimas antes de criticar el acuerdo.

"¿Cuál es la garantía de que Farc no podrán rearmarse? Eso no puede depender de la buena fe", @A_OrdonezM

Otra de las críticas más fuertes fue la del expresidente Uribe, quien dijo que con el acuerdo  “la palabra paz queda herida por el Gobierno que amenazó con terrorismo urbano y más impuestos para justificar su claudicación ante el terrorismo”.

En respuesta, el jefe negociador de la guerrilla, alias Iván Márquez, respondió:

"La paz no está herida; está viva y avanza apartando con sus propias manos la enredadera jurídica tendida por sus adversarios", @IvanMarquezFARC

A tales cuestionamientos también respondió el senador Barreras, defensor del proceso y quien ha participado activamente de esta última parte del mismo.

"La paz está volando.Y si la han herido con las balas del miedo y la mentira vamos todos los colombianos a cuidarla, a protegerla para que crezca", @RoyBarreras

Después del anuncio oficial en La Habana sobre el cese al fuego bilateral, el presidente Santos ha participado en varios eventos difundiendo los acuerdos y hablando de lo relevante que es vencer la guerra para el progreso del país. También le ha manifestado sus agradecimientos al Papa, a Obama, a la Cidh y a Bill Clinton.

"¡Paz traerá progreso! Serán hasta 200.000 empleos adicionales los que se crearán en los próximos 10 años #SíALaPaz", @JuanManSantos

Entre las críticas que emergieron, están las del Centro Democrático, partido que insiste en su campaña de votar el 'no' en el plebiscito, para que no se aprueben los acuerdos a los que se llegue con las Farc. En contraste, este senador del Polo Democrático ofreció el polémico aumento que le darán a los congresistas para apoyar la campaña al 'sí'.

"Es inmoral decir que se quiere y se respeta a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía y llamar a votar por el 'no' a la paz", @IvanCepedaCast

La firma también le ha permitido a otros líderes 'sacarse la espina' en medio de tanta controversia. Ese es el caso de la exsenadora Piedad Córdoba, que fue noticia esta semana porque el Consejo de Estado estudia la posibilidad de revocar su sanción por 'Farcpolítica'.

"¡Por hablar de paz me han inhabilitado, chuzado, secuestrado, exiliado, amenazado… ahora que #SeAcabóLaGuerra seguiré hablando de paz!", @piedadcordoba

Sin duda la polémica más grande fue la suscitada con la propuesta de la Fundación Paz y Reconciliación, que lidera León Valencia, de otorgar nueve curules directas al Senado para los desmovilizados de las Farc, después de que se firme la paz.

"Por qué líderes de minorías políticas se sienten ofendidas con curules a Farc, deberían sentirse con las decenas mal habidas en las mayorías", @LeonVaLencia

El debate incluso salpicó al expresidente Uribe, pues en medio de la polémica le destaparon un referendo del 2003, en el cual pretendía otorgar participación política a miembros de grupos que estuvieran en un proceso de paz. Esto obligó a que Uribe se pronunciara en Twitter.

"Haber propuesto inicialmente asignar curules con cambio de condiciones a grupos terroristas fue un error nuestro, se corrigió a tiempo", @AlvaroUribeVel

Pero la rifirrafe por las curules también indignó a los aliados del proceso, como la congresista de la Alianza Verde, quien tampoco estuvo de acuerdo con esa idea de reintegración política de las Farc.

"Absurdo dar curules a Farc con argumento de reparar a la UP. Y decenas de Concejales, Alcaldes que asesinó las Farc, ¿los van a resarcir también?", @CLOPEZanalista

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad