Empresas y Estado crean propuesta para erradicar explotación laboral infantil

Julio 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Empresas y Estado crean propuesta para erradicar explotación laboral infantil

Empresarios, sindicatos y delegados del Gobierno Nacional se reúnen en Bogotá, para evitar que los niños y adolescentes sean explotados laboralmente en Colombia.

El informe más reciente sobre el tema señala que en el país son explotados 1 millón 700 mil menores de edad, la mayoría de ellos en los sectores de la minería y la agricultura.

Con el fin de reducir los niveles de explotación laboral de la niñez colombiana y restablecer los derechos de estos menores de edad, empresarios, sindicatos y delegados del Gobierno Nacional se reúnen en Bogotá. Su intención es construir una propuesta que permita mejorar las estrategias que se emplean para atacar dicha problemática.El objetivo, según el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, es que en el 2014 se haya reducido en un 35 % el número de niños, niñas y adolescentes explotados laboralmente, cifras que, según los datos más actualizados del Dane (año 2009), equivalen a 1 millón 700 mil menores en esas condiciones.“Lo que estamos planteando es fortalecer en varios sectores la lucha contra el trabajo infantil, particularmente en la minería y el sector cafetero y azucarero, que es donde más se presentan casos. Buscamos fortalecer las acciones para evitar el abuso sexual y el reclutamiento de menores” , señaló Pardo Rueda este martes, durante el foro académico en el que se dieron cita delegados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , del ICBF, de la Andi, de las centrales obreras y de los ministerios de Trabajo y Educación.“El trabajo infantil es una de las situaciones más graves que tiene el mundo laboral colombiano. La mitad de esos pequeños que están trabajando son niñas y muchas de ellas están en trabajos de hogar, los cual no es permitido. Lo que buscamos es fortalecer todos los lazos y hacer conciencia sobre lo inconveniente que es el trabajo infantil para la sociedad y para los niños” , comentó el Ministro.El director del ICBF, Diego Molano Aponte, enfatizó que durante el primer semestre de 2012 han sido denunciados ante la entidad casos de 1.900 niños que venían siendo explotados en actividades de agricultura, comercio y minería ilegal. Según el directivo, esos menores ya están amparados por programas de protección familiar y restablecimiento de sus derechos.“La erradicación del trabajo infantil es una apuesta de todos, del sector privado, de la sociedad civil, de la academia, de nosotros en el Gobierno Nacional y de las autoridades locales. Por eso hemos convocado a todos los sectores de la sociedad para que en un esfuerzo conjunto podamos dar unos pasos importantes en la prevención y el restablecimiento de los derechos de esos menores” , puntualizó Molano.El director del ICBF Invitó a la población en general a seguir denunciando los casos de explotación laboral infantil en centros zonales del Instituto, a través de la línea 01 8000 918080 y en la página www.yodigoaquiestoy.com (iniciativa de la Fundación Telefónica) . Respecto al total de niños, niñas y adolescentes vinculados al mundo laboral en el país, Molano Aponte precisó que el Dane está terminando el estudio correspondiente a las cifras del 2011, el cual será revelado en agosto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad