Empresas tendrían que adecuar lugar para que madres puedan amamantar a sus hijos

Mayo 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Empresas tendrían que adecuar lugar para que madres puedan amamantar a sus hijos

Menos del 40% de los lactantes menores de seis meses en el mundo reciben leche materna como alimentación exclusiva, según la OMS.

Proyecto de ley busca que se autorice la adecuación de espacios seguros para que las mujeres puedan alimentar a sus hijos. También se estudian otros proyectos de ley.

Las difíciles condiciones en que las madres tienen que lactar a sus hijos en lugares públicos podrían quedar en el pasado, si continúa de forma positiva la discusión de un proyecto de ley que busca establecer lugares especiales para amamantar a los bebés.

En tal sentido, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó esta semana, en segundo debate, el proyecto de ley que permite a entidades públicas y privadas “situar dentro de sus instalaciones lugares destinados para la extracción y conservación en forma segura y digna la leche materna durante el horario laboral”.

La iniciativa, que es de autoría de la representante a la Cámara Clara Rojas, determina, según indicó la congresista, los múltiples beneficios nutricionales y económicos que tiene la leche materna, que ayudan al sano crecimiento y a prevenir diversas enfermedades en el menor.

Esto ayudaría a reducir los gastos y congestión en el sistema de salud, también da tranquilidad a las mujeres en el trabajo, lo que incrementa la productividad.

Una iniciativa que tuvo su primer voto postivo, en la Comisión Sexta del Senado, es la que busca la inclusión de vehículos de tracción animal para fines turísticos, ajustado a la ley contra el maltrato animal.

La senadora Susana Correa del Centro Democrático, autora, pidió formalizar como nuevo prestador de servicios turísticos a los vehículos de tracción animal de conformidad con lo previsto en la Ley 769 de 2002, y ajustarlo a la entrada en vigencia de la Ley 1774 de 2016 contra el maltrato animal.

La congresista aclaró que “los vehículos de tracción animal ya están regulados en la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), que en su artículo 98 Parágrafo Primero, los permite para fines turísticos, ya que están prohibidos en municipios de categoría especial y de primera categoría del país”.

También en la plenaria de la Cámara se votó y pasó a  sanción presidencial el proyecto que conmemora el bicentenario del suceso militar e histórico denominado 'Sitio de Cartagena de Indias', cuya autoría es del representante por Bolívar, Pedrito Tomás Pereira Caballero.

La norma legislativa establece la posibilidad para que el Gobierno Nacional gestione recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en la ciudad de Cartagena de Indias, de carácter social, cultural y de infraestructura.

Además, mediante material audiovisual se registrarán los acontecimientos ocurridos durante la batalla librada en la ciudad de Cartagena con ocasión del sitio que sufrió por 150 días.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad