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Empresarios ven en la reelección una oportunidad para la infraestructura

En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, representantes del sector aseguraron que la continuación de Santos permitirá seguir con proyectos de largo aliento.

22 de noviembre de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, representantes del sector aseguraron que la continuación de Santos permitirá seguir con proyectos de largo aliento.

Uno de los proyectos más ambiciosos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, son las concesiones de cuarta generación con las que se iniciaría la modernización de las carreteras del país. Por ello, el anuncio de Santos de aspirar a un segundo periodo presidencial desató diversas opiniones en los agentes de la cadena de la infraestructura. Proveedores, consultores, constructores y dirigentes gremiales opinaron al respecto, en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura.El ingeniero Gilberto Saa, representante de la Constructora Sainc, dijo que “el anuncio de Santos es muy bueno para las 4G”, pues “ésta es la primera vez en la historia de Colombia que se está pensando a 10 y a 20 años porque los proyectos normalmente eran al cuatrienio y para cortar la cinta". Para él garantizaría la continuidad del programa de cuarta generación. Con Saa coincidió el financiero del concesionario Pisa, Juan Carlos Parra, quien aseguró que una eventual reelección de Santos aseguraría las obras. Entre tanto, Camilo Panesso, director de la empresa proveedora de maquinaria pesada Fiza, señaló que el país tiene gran "expectativa" en las concesiones de cuarta generación, por lo que "obviamente se ve influenciado" el tema de la reelección. "Todos los tratados que se han firmado necesitan de una infraestructura para funcionar correctamente, sino no seríamos competitivos, pero en el momento en el que se está haciendo hay una forma de oportunismo", señaló. Juan Martínez, consultor de Bonus Banca de Inversión, fue enfático y dijo que independientemente de la reelección, el desarrollo de la infraestructura debería tener continuidad, porque es un tema ligado al crecimiento económico; por lo que -dijo- "no debería ser una política de Gobierno, sino una política de Estado". Opinión con la que está de acuerdo el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, quien aseguró que "las políticas de infraestructura tienen que tener continuidad haya o no haya reelección porque, entre otras cosas, es un sector que compromete inversiones de grandes magnitudes". Lo cierto es que más allá del color político, los actores del sector y analistas coinciden en que la apuesta por el desarrollo vial, fluvial y ferroviario del país no da espera. El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, dijo que la mayor tarea del próximo gobierno es "desatrazar a Colombia del gran rezago en infraestructura, pues se nos vinieron los tratados de libre comercio y no estamos listos para competir". Sin duda la decisiones políticas dinamizan y tienen impacto en esta locomotora, puesto que el desarrollo de la infraestructura sería un factor determinante en el crecimiento económico, la competitividad y la productividad de la Nación

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