Empresarios podrán invertir en el medio ambiente, le contamos cómo

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa.
Empresarios podrán invertir en el medio ambiente, le contamos cómo

Colombia tendrá mercados voluntarios de carbono para que las empresas que contaminan reduzcan emisiones.

La puesta en marcha de mercados voluntarios de carbono para empresas ha contagiado a países de la región como México y Chile. Ahora, es el turno de Colombia donde mañana se presentará esta iniciativa, que será encabezada por la Fundación Natura.

El proyecto, que será operado por la Bolsa Mercantil de Colombia, también cuenta con el apoyo de la Corporación Ambiental Empresarial, el Ministerio de Ambiente y es cofinanciado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, a través del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Aunque Colombia sólo genera 0,41 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la plataforma del mercado voluntario de carbono buscará contribuir con el compromiso de Colombia, adquirido durante la cumbre, de COP 21 en París, de reducir 20 % sus emisiones de aquí a 2030.

“Las empresas emiten gases de efecto invernadero y una manera de compensar esas emisiones, después de haber hecho todo lo posible para reducirlas, es apoyar proyectos que capturen carbono con alto impacto ambiental y que estén certificados por organismos internacionales”, dijo Elsa Escobar, directora de la Fundación Natura.

“Después de la certificación, esos proyectos de la Fundación Natura o de comunidades o de organizaciones de la sociedad civil, entran a una plataforma que está en la Bolsa Mercantil de Colombia. A través de esa plataforma las empresas compran créditos de carbono y ese dinero se invierte en los proyectos certificados”, explicó Escobar. 

Uno de los objetivos de Natura es que sean las compañías colombianas las que adquieran esos créditos, aunque el mercado esté abierto a todas las naciones del mundo, para poder cumplir con las metas trazadas en París.  

Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, agregó que “la entidad se va a convertir en el escenario modelo para que la gente pueda saber qué proyecto se vende, cuál es su impacto y su precio de mercado”. 

Por ejemplo, si una empresa emite 2000 toneladas de carbono al año y se propone reducir 200 el primer año, entonces, una vez identificada la compensación a realizar, deberá contactarse con una sociedad comisionista miembro de la Bolsa Mercantil de Colombia, para que les brinde asesoría y los represente en la plataforma de negociación como comprador de créditos de carbono.

Respecto a los sectores empresariales que estarían interesados en comprar los créditos, Estupiñán aseguró que serían los de “transporte, minas y energía, industria, agricultura y vivienda, pero el sector industrial ha sido definido como uno de los prioritarios debido a su papel como motor de desarrollo económico nacional, su alta participación en el consumo de recursos energéticos y su potencial de reducción de la huella de carbono, asociada a los procesos productivos”.

Una de las empresas interesadas en participar en este mercado es CorpBanca. “Dada la importancia que tiene para el Grupo CorpBanca Colombia el componente ambiental, hemos desarrollado todo un sistema para medir nuestra huella de carbono, la cual está verificada por Icontec, que nos arroja que nuestro impacto es de 2.125 toneladas de CO2 emitidas al año”, expresó Carolina Ocampo, gerente de sostenibilidad de CorpBanca. 

Ocampo dijo que “entre las varias acciones que tenemos para compensar de manera integral nuestra huella de carbono, se encuentra la de los créditos de carbono, mediante la cual la compañía hizo una donación a la Fundación Natura por un valor de $37 millones”. 

Colombia se comprometió durante la cumbre de París  a crear el fondo para la paz y el desarrollo sostenible. El país perdió 140.000 hectáreas de bosque en 2014.  El 58 % de la deforestación tuvo lugar en municipios con mayores niveles de conflicto  y por eso el Gobierno lanzó la iniciativa ‘Colombia Sostenible’ con un fondo de US$600 millones, aseveró en un documento la WWF.

Otros proyectos El presidente de la Bolsa Mercantil de  Colombia, Francisco Estupiñán, aseguró que “la Fundación Natura desarrolló el proyecto de estufas eficientes de leña, para reducir las emisiones de carbono que se liberaban al ambiente en las comunidades de Santander, Boyacá y La Guajira con los tradicionales fogones de leña, lo que a su vez permite mejorar la calidad de vida de las madres cabezas de familia involucradas”. El directivo explicó que para esto  creó un proyecto con las siguientes fases: formulación del proyecto, validación y registro, verificación del proyecto y expedición de los certificados.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad