Empresa de la embarcación que naufragó en Guatapé no podrá seguir operando

Empresa de la embarcación que naufragó en Guatapé no podrá seguir operando

Febrero 19, 2018 - 09:22 a.m. Por:
Colprensa - El Colombiano
El almirante guatapé

El colapso de 'El Almirante' se produjo a los pocos minutos de partir del malecón. Las escenas del hundimiento y rescate fueron grabadas y restransmitidas de inmediato por las redes sociales.

Tomada de Twitter @armadacolombia

Una multa de más de 520 mil millones de pesos y la cancelación "definitiva" de la habilitación para operar es la sanción impuesta a la empresa Asobarcos Guatapé por la Superintendencia de Puertos y Transporte, tras haber sido hallada culpable del accidente ocurrido el 25 de junio de 2017 en el embalse de Guatapé, donde la embarcación 'El Almirante' naufragó y ocasionó la muerte de 9 personas así como lesiones en otras 20.

Según el fallo conocido por diario El Colombiano, la entidad de control estableció que al momento del accidente, "la embarcación no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la normatividad vigente, luego de comprobar que la tripulación no les suministró chalecos a todos los pasajeros que iban a bordo ni tampoco expidió los respectivos tiquetes de viaje, como obliga la norma".

Javier Jaramillo, el Superintendente de Puertos confirmó que, además, el informe pericial de la Dimar (Dirección General Marítima) realizado a la embarcación estableció que la motonave no cumplía con las normas técnicas requeridas para este transporte, "lo que permite inferir que (...) el siniestro ocurrido con 'El Almirante' se debió a la pérdida de fuerza de la boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor". Es decir, no tuvo capacidad para sostenerse a flote.

Este fallo es de primera instancia y podrá ser apelado. Alejandro Marín, gerente de Asobarcos, expresó que lo desconocía y que será analizado con sus abogados antes de pronunciarse. 

El colapso de 'El Almirante' causó impacto nacional, pues se produjo a los pocos minutos de partir del malecón y las escenas del hundimiento y rescate de los náufragos fueron grabadas y restransmitidas de inmediato por las redes sociales. El hecho alertó a las autoridades sobre la falta de controles a la navegación de este tipo de cruceros turísticos.

La secretaria de Gobierno de Guatapé, Marleny García, sostuvo que los controles en el embalse los ejerce la Policía Fluvial: "En el lugar se mantiene la restricción a la navegación en las noches y la Gobernación nos apoyó con una lancha para ejercer mejor esta labor", precisó y evitó pronunciarse sobre el fallo, pues tampoco lo conocía.

De la misma forma actuó la secretaria de Turismo, Yomaira Rosales, quien señaló que el accidente mermó el turismo en las embarcaciones: "En asocio con las empresas adelantamos campañas para que la gente no tema subirse a los barcos, pues hoy hay controles muy estrictos al uso del chaleco y restricciones al consumo de licor", precisó.

Lea además: Fiscalía llama a declarar a patrullera que denunció caso de acoso sexual en el Huila

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad