Empalizada en Chocó deja 3.000 personas afectadas en Bahía Solano

default: Empalizada deja 3.000 personas afectadas en Bahía Solano, Chocó

La emergencia se originó por el desbordamiento de una quebrada y un río. Alcaldía indica que gran parte de la cabecera municipal está inundada.

Empalizada deja 3.000 personas afectadas en Bahía Solano, Chocó

Junio 07, 2017 - 09:26 a.m. Por:
Colprensa / El País
Bahía Solano

La emergencia en Bahía Solano se presentó en horas de la madrugada de este miércoles.

Foto: cortesía Alcaldía de Bahía Solano

En emergencia se encuentra el municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, por el desbordamiento de un afluente y varios derrumbes, tras intensas lluvias en esa zona del Pacífico.

Harley Liliana Ortiz Salazar, alcaldesa de Bahía Solano, afirmó que hay por lo menos 3.000 personas damnificadas y toda la cabecera municipal inundada por la quebrada Chocolatal que tuvo una avalancha con palizada.

“La situación es crítica y caótica. Las horas de la madrugada fueron algo angustiantes. Toda la cabecera municipal se inundó y la quebrada Chocolatal que se desbordó con palizada como una avalancha. El aguacero fue demasiado fuerte y se desbordó también el río”, afirmó Ortiz.

Los barrios más afectados por el desbordamiento de la quebrada Chocolatal fueron El Poblado, Barrio Nuevo, Chitre. “Se llevó dos puentes de la parte céntrica la avalancha y tenemos un barrio que que está en zona de alto riesgo y está totalmente inundado”, agregó Ortiz.

Las lluvias, según Ortiz, comenzaron desde la mañana del pasado martes y se incrementaron en la tarde en un aguacero muy fuerte que desbordó quebradas y generó derrumbes que taparon varias viviendas aún se desconoce el grado de afectación.

“Pudimos salvarle a la vida a esas personas que pudieron evacuar pero las viviendas quedaron totalmente tapadas”, relató Ortiz.

Según la mandataria se tuvo que evacuar un barrio y un colegio que amanecieron inundados. Por lo menos 300 familias fueron evacuadas hacía el coliseo y el colegio de Ciudad Mutis, que también se inundaron.

“Habían cesado las lluvias pero volvió a llover fuerte esta madrugada y se está volviendo a crecer la quebrada y el río. Incluso el único sitio que teníamos para albergar damnificados y víctimas que son el coliseo y el colegio Ciudad Mutis quedaron en alto riesgo. El colegio que jamás en la historia de Bahía Solano se había afectado se inundó”, indicó Ortiz.

Ortiz pidió además ayuda del Gobierno Nacional pues no hay combustible, luz ni comida. “Con el paro de Buenaventura el pueblo está totalmente desabastecido de víveres y de combustible. Para operar la única maquinaria que es una retroexcavadora que se encuentra allá tocó que el batallón nos prestara combustible para abrir las calles, porque no tenemos combustible ni para hacer los recorridos en los corregimientos”, relató Ortiz.

Ideam alerta sobre nuevas emergencias

Tras la emergencia que se registra desde la madrugada de este miércoles en el municipio de Bahía Solano,Chocó, el Ideam informó que además de mantener la Alerta Roja en ese región del país el riesgo se eleva a otros departamentos debido al aumento de las precipitaciones.

En primer lugar, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que actualmente se están presentado inundaciones en el municipio de Bahía Solano, por el desbordamiento de las quebrada Chocolatal y el río Jella, por tal situación hay varias familias damnificadas las cuales están evacuando a alberges más seguros. Misma situación se presenta por los deslizamientos de tierra en varios sitios de esa municipalidad.

Al igual que en la última semana, se mantiene alerta roja por inundaciones en Magdalena, dado que el nivel del río del mismo nombre aún presenta valores altos, por encima de la cota crítica de desbordamiento en el sector de El Banco, sin embargo se destaca que en la cuenca media el río Magdalena registra ligeras fluctuaciones en los niveles con tendencia general al descenso.

Asimismo, en el Meta se decreta alerta roja por alto riesgo de crecientes dadas la lluvias de variada intensidad con presencia de tormentas eléctricas que se han registrado en sectores del Piedemonte llanero, las cuales se pronostica persistan durante el transcurso del día de hoy, por lo que se prevé nuevos incrementos súbitos en los niveles de los ríos Guatiquía, Guayuriba, Humea, Guacavia, Negro, Guamal, Upía, Cusiana y Cravo Sur.

Por tal razón, se mantiene la recomendación para que la población de Cumaral y Villavicencio permanezcan alerta.

Finalmente, el Ideam informó que se estiman lluvias de variada intensidad acompañadas de descargas eléctricas en amplios sectores de la cuenca del Pacífico colombiano. Por lo tanto recomienda a pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar y a los habitantes costeros estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad