Emilio Tapia pagaría trece años de cárcel por carrusel de la contratación

Diciembre 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Emilio Tapia pagaría trece años de cárcel por carrusel de la contratación

El contratista Emilio Tapia durante la audiencia de imputación de cargos donde deberá responder por tres delitos dentro del carrusel de la contratación.

El contratista Emilio Tapia preacordó con la Fiscalía que pagará trece años de detención domiciliaria y a cambio deberá aportar información de los hechos relacionados con el 'carrusel de la contratación'.

El contratista Emilio Tapia preacordó con la Fiscalía que pagará trece años de detención domiciliaria y a cambio deberá aportar información de los hechos relacionados con el 'carrusel de la contratación', además de declarar contra otros procesados por los mismos hechos. “En el marco de este preacuerdo, la pena que se impondría a Emilio Tapia sería de trece años de prisión, que equivale al máximo de la pena imponible, en este caso una vez hechos los descuentos por colaboración. Los delitos a imputar serían concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”, señaló el Fiscal General Eduardo Montealegre al hacer el anuncio. De igual manera, dentro de lo pactado con el ente investigador Tapia deberá indemnizar al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por los perjuicios causados a esa entidad. “Estos perjuicios serán tazados por el juez de Conocimiento, una vez esté avalado el preacuerdo y dictada la sentencia correspondiente”, indicó Montealgre. El Fiscal dijo que dada la importancia de la colaboración del contratista con documentos y declaraciones que entregará en los diferentes procesos que se les adelanta a los investigados por el detrimento del Distrito, se hace merecedor que dicha pena sea pagada en su casa por lo que solicitarán a un juez que así lo avale. Imputarán nuevos delitos a Julio GómezLa Fiscalía solicitó audiencia ante un juez para imputarle nuevos delitos al contratista Julio Gómez por el ‘carrusel’ de la contratación. La decisión se tomó luego de que el Tribunal Superior de Bogotá declarara la nulidad de todo lo actuado argumentando que la Fiscalía no imputó todos los delitos al polémico contratista. “Los delitos que se le van a imputar son concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, cohecho propio y se le imputarán algunas circunstancia de mayor punibilidad con bienes del Estado”, señaló el Fiscal General Eduardo Montealegre. El ente investigador también solicitará medida de aseguramiento en contra de Gómez y por ahora esperan que el Centro de Servicios Judiciales fije la fecha en que se realizará la diligencia. El contratista actualmente goza de libertad mientras es llamado a la imputación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad