Emanación de crudo en pozo La Lizama de Barrancabermeja terminó, dice Ecopetrol

Emanación de crudo en pozo La Lizama de Barrancabermeja terminó, dice Ecopetrol

Marzo 31, 2018 - 10:20 a.m. Por:
Colprensa / Vanguardia Liberal
Felipe Bayón Ecopetrol

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Colprensa

Este sábado, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la emanación en el pozo Lisama 158, que contaminó fuentes hídricas en Santander, se detuvo el pasado viernes hacia las 6:30 de la noche.

Bayón aseguró que "a las 6:30 de la tardel 30 de marzo, hace más de 13 horas el pozo dejó de fluir. Creemos que el pozo está sellado. Quiere decir que no hay más hidrocarburos saliendo".

Explicó que ahora los equipos que atienden la emergencia continuarán con los trabajos de contención y se buscará sellar definitivamente el pozo, para lo cual "estamos montando 160 toneladas de equipos que permitirán en algunos días tener un mejor diagnóstico de lo que sucedió en el pozo". Esta maquinaria llegó de los Estados Unidos en las últimas horas.

Lea también: 'Cráter de emanación de crudo es "cada vez más grande": Alcaldía de Barrancabermeja'.

Recordó que desde el pasado 15 de marzo se evitó que el crudo llegara a los cuerpos de agua y reiteró que 550 barriles de crudo, entre el 12 y 15 de marzo, contaminaron afluentes como la quebrada La Lizama y Caño Muerto, "tenemos más de 120 barreras instaladas en los cuerpos de agua y 14 puntos de control. El trabajo de limpieza es significativo".

Por su parte el ministro de Ambiento, Luis Gilberto Murillo y el presidente de Ecopetrol, Luis Felioe Bayón, informaron que desde este viernes a las 6:30 se logró que el afloramiento y el pozo Lisama 158 dejaran de fluir, lo que significa que no hay más afloramientos.

Lea también: 'Procurador plantea indemnizaciones e investigaciones por derrame de petróleo'.

El anuncio se genera luego de las declaraciones de la alcaldesa (e) de Barrancabermeja, Francy Álvarez, quien criticó que la magnitud de la emergencia podría aumentar.

El pasado viernes, Francy Álvarez realizó un sobrevuelo sobre el lugar del afloramiento, registrado desde el pasado 2 de marzo. La mandataria advirtió que el cráter crecía cada vez más y que el terreno podría colapsar “El cráter es cada vez más grande, situación que preocupa porque el informe del equipo técnico de la Alcaldía dice que se puede presentar un desplome o una inestabilidad más grande del terreno”.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, con el vertimiento de al menos 550 barriles de petróleo, se contaminaron 49 cuerpos de agua y hasta 25 kilómetros del Río Sogamoso. Murieron alrededor de 2.460 animales y nueve personas vieron su salud afectada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad