ELN y delincuencia común están detrás de asesinatos a líderes sociales, dice Mindefensa

ELN y delincuencia común están detrás de asesinatos a líderes sociales, dice Mindefensa

Abril 05, 2017 - 12:58 p.m. Por:
Colprensa 
Luis Carlos Villegas Ministro de Defensa

Luis Carlos Villegas Echeverri, Ministro de Defensa, se comprometió a sumar 5000 policías cada año para reforzar la seguridad en el país 

Colprensa

En el marco del foro 'Seguridad y Defensa: Retos y Logros', el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos es un problema que le duele al país y aseguró que el ELN y la delincuencia común han aportado a este flagelo.

"Nos duele la vida de los líderes sociales y de todos los colombianos. El compromiso es investigar todos los casos (...). Circunstancias territoriales, ELN y micro delincuencia están detrás de casos asesinatos líderes sociales", sostuvo el alto funcionario.

Villegas explicó que para mejorar la seguridad el compromiso es sumar 5000 nuevos policías por año, para así llegar a 50.000 nuevos uniformados en diez años. "Mantendremos la Fuerza Pública más poderosa de nuestra historia", dijo.

En ese sentido, el Ministro aseguró que las cifras de extorsión y secuestro bajaron con el inicio de la desmovilización de las FARC y que los homicidios producto de riñas disminuyeron con la entrada del nuevo Código de Policía.

"Con el 'Plan Victoria' y el 'Plan de Comunidades Seguras' buscaremos evitar que bandas criminales copen zonas donde estaban las FARC. Con el nuevo Código de Convivencia se han podido reducir en casi 50 % los homicidios derivados de riñas", informó Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que Colombia está a tiempo de cumplir su meta de erradicar 50.000 hectáreas de coca al año. "8100 hectáreas erradicadas en tres meses del año demuestra que podremos cumplir ese objetivo", añadió.

De las 8100 hectáreas hasta ahora erradicadas, 5000 fueron por parte del Ejército y 3100 por la Policía Nacional. Asimismo, señaló que este año se han incautado 107 toneladas puras de cocaína.

Villegas, designado como gerente para el Programa de Reconstrucción de Mocoa, agradeció la solidaridad de los colombianos tras la catástrofe natural e informó que al momento las donaciones de los ciudadanos ya alcanzan los tres mil millones de pesos.

"De manera personal, y desde el Gobierno, agradezco a todos los colombianos por la abundante ayuda a Mocoa. Agradezco a los colombianos su generosidad con Mocoa. Las donaciones van en $3.000 millones y ayudas internacionales suman US$9 millones", cerró el Ministro de Defensa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad