El pais
SUSCRÍBETE

ELN, una guerrilla que vive por sus alianzas con los narcos

Después de haber tenido más de cinco mil hombres en las últimas dos décadas y de fracasar en las mesas de negociación con el gobierno actual, el ELN no supera hoy día los 1.200 hombres en armas y su control militar en varias regiones del país ha menguado.

26 de junio de 2010 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Después de haber tenido más de cinco mil hombres en las últimas dos décadas y de fracasar en las mesas de negociación con el gobierno actual, el ELN no supera hoy día los 1.200 hombres en armas y su control militar en varias regiones del país ha menguado.

Después de haber tenido más de cinco mil hombres en las últimas dos décadas y de fracasar en las mesas de negociación con el gobierno del presidente Álvaro Uribe en La Habana, Cuba, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, no supera hoy día los 1.200 hombres en armas y su control militar en varias regiones del país ha menguado.A una semana de cumplir el aniversario 45 de su fundación, del originario ELN queda poco. Ahora, según analistas, se han convertido en una guerrilla que para sobrevir tuvo que aliarse a los narcos.Su presencia se ha limitado al Cauca, donde están aliadas con la banda criminal ‘Los Rastrojos’, una pequeña parte de Nariño, Arauca y Norte de Santander.Para las Fuerzas Militares este grupo armado ilegal no está del todo acabado. De hecho, el pasado 10 de junio un grupo de hombres de esta guerrilla secuestró en la vía entre Pasto y Tumaco, en Nariño, a seis personas que luego fueron rescatadas tres días después en zona rural de Barbacoas.En mayo también el país se escandalizó al ver a un grupo de hombres armados, formados y con insignias del ELN, dentro de la Universidad Nacional. Incluso, en el ataque en el que murieron siete policías en el Norte de Santander el día de las elecciones pasado se pensó que el ELN había sido el autor, ya que esta zona es una de las pocas en las que todavía tiene injerencia. Según las Fuerzas Militares, los más importantes jefes del Comando Central (Coce) de ELN, estarían en el Catatumbo venezolano. Este refugio extranjero ha impedido la captura de hombres claves como su máximo comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y otros como Antonio García y Pablo Beltrán. Entrevistas con guerrilleros desmovilizados y análisis de documentos en poder de las autoridades dan por sentado que los cabecillas del ELN han realizado viajes a Cuba y Nicaragua desde el vecino país con el propósito de afianzar un respaldo político internacional.Además del acoso de las autoridades, otro factor de debilitamiento de esa guerrilla son los enfrentamientos con las Farc en el oriente del país por la hegemonía de las rutas para el tráfico de droga.Muestra de ello son los combates entre el ELN y las Farc que el pasado 31 de mayo en Arauca dejaron como saldo la muerte de nueve presuntos subversivos. Para el comando de la Brigada XVIII del Ejército, las Farc y el ELN se están disputando hegemonías en algunos lugares del departamento y a pesar de que han llegado a acuerdos para delinquir conjuntamente, no han podido superar sus diferencias históricas.Los pactos se hacen ahora con las bandas narcotraficantes con las cuales se establece un acuerdo de seguridad para permitir la producción de droga y el accionar de los corredores de movilidad. Arauca, por ser cercano a Venezuela, se ha convertido en el puerto del ELN para el ingreso de armamento y la salida de narcóticos hacia Centro América y Estados Unidos. Allí opera el Frente de Guerra Oriental con cerca de 400 hombres.

AHORA EN Colombia