ELN estaría operando en zonas del Putumayo que dominaban las Farc

ELN estaría operando en zonas del Putumayo que dominaban las Farc

Septiembre 05, 2017 - 05:21 p.m. Por:
Agencia EFE
ELN

Ejército de Liberación Nacional, ELN, cuenta actualmente con tres mil combatientes.

Colprensa

Según un informe de Inteligencia Militar, el Ejército de Liberación Nacional, actualmente cuenta con tres mil combatientes incluyendo milicianos en los departamentos de Arauca, Putumayo, Chocó, Norte de Santander, Nariño y Guaviare.

El informe cita que dicha guerrilla estaría operando en los municipios de Puerto Asís y Orito, en el bajo Putumayo, municipios que fueron dominio territorial por años de la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc.

El mismo documento de Inteligencia señala que esta guerrilla estaría empoderada del negocio del narcotráfico en el departamento selvático de Colombia fronterizo con Ecuador y los posibles nexos con carteles internacionales del narcotráfico, utilizando los ríos Putumayo y San Miguel para llegar al vecino país a continuar la ruta hacia el mar Pacífico y de allí reenviar la droga hasta México.


Sin embargo, el comandante de la Brigada 27 de Selva General Adolfo León Hernández desmiente la versión de Inteligencia Militar con respecto a la presencia de guerrilla del ELN en el departamento del Putumayo, lo propio hace el comandante de la policía coronel Ómar Bonilla.

El general Hernández manifiesta que en el departamento el único grupo armado ilegal que está operando es una banda delincuencial de segundo nivel autodenominada 'La Constru', que se dedica al narcotráfico y sicariato.

El departamento del Putumayo, ha sido escenario del conflicto armado con actores como las Farc, M-19, EPL y AUC.  

Lea también: Iglesia Católica y ONU verificarán cese el fuego bilateral entre Gobierno y ELN

Por su parte, la gobernadora, Sorrel Aroca, afirma que en el Putumayo hasta el día de hoy no se tiene ninguna información sobre la presencia de dicho grupo armado ilegal. Lo propio señalan los Alcaldes de los municipios mencionados por Inteligencia Militar, Ómar Guevara, de Puerto Asís, y Manuel Eduardo Ocoro, de Orito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad