"ELN es ahora el mayor depredador del medio ambiente": Procuraduría

"ELN es ahora el mayor depredador del medio ambiente": Procuraduría

Marzo 01, 2018 - 04:12 p.m. Por:
Colprensa
Fernando Carrillo

Fernando Carrillo, procurador General de las Nación, en el simposio del Pacto Mundial por el Medio Ambiente, acciones de cambio por el planeta.

Colprensa

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, señaló este jueves en el marco del simposio internacional del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, que la guerrilla del ELN es el mayor destructor del medio ambiente en el país, esto por sus ataques a la infraestructura petrolera que ha generado innumerables daños en los ecosistemas de las regiones.

“Estamos muy atentos a todos los ataques contra el medio ambiente, que tienen que ver con problemas de ética. Hemos sufrido en 17 años por cuenta de atentados terroristas a la infraestructura petrolera un derrame de 66 millones de galones de crudo, en el año 2017 ya en escenarios de paz, obviamente el ELN está actuando en esta materia todavía, tuvimos 62 ataques al oleoducto caño Limón Coveñas con más de 20.000 barriles derramados, manifestó Carrillo.

Lea también: 'Cicr manifiesta preocupación por continuidad del conflicto en varias zonas del país'.

El Procurador señaló que estás acciones han causado una grave afectación en el medio ambiente y "lo más grave de todo, y aquí es donde nos debemos preguntar qué credibilidad puede tener un grupo guerrillero que está convirtiéndose en el mayor depredador de medio ambiente, contaminando las aguas de los ríos, secuestrando colombianos, matando policías y después refugiándose en Venezuela”.

En ese sentido, Carrillo explicó que el 60 % de las fuentes hídricas del país se han visto afectadas por estos atentados terroristas del ELN y manifestó que la entidad está atenta y comprometida con la defensa de los recursos naturales en Colombia.

El jefe del Ministerio Público también destacó la importancia de que Colombia se sume a una causa global y en ese sentido el evento busca que se construya un consenso que permita tener resultados frente a la estrategia conjunta que debe tener la humanidad para enfrentar el Cambio Climático.

Lea también: 'Laurentino Peña, el soldado vallecaucano asesinado por el ELN en Norte de Santander'.

“Sin un ambiente sano y sin respeto a los derechos de la naturaleza y de las comunidades en este país no vamos a conseguir paz territorial, ni vamos a ser un país viable. Los habitantes de Paimadó (Chocó) han manifestado que el oro ha sido una maldición para este municipio y lo que tenemos que hacer es convertir en bendición la defensa del medio ambiente y evitar que el verde de los bosques y de la selva colombiana y la pureza del agua de los ríos termine opacada por la depredación contra el medio ambiente”, manifestó Carrillo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad