Eliminación de tres festivos en Colombia, ¿una propuesta sin beneficios?

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Diferentes sectores reaccionaron a la propuesta del senador Jimmy Chamorro, que contempla volver días ordinarios tres fechas que por tradición religiosa son días de fiesta en el país.

Diferentes reacciones ha generado el proyecto de ley radicado por el senador del Partido de la U, Jimmy Chamorro, en la secretaría general del Senado, con el que se busca que en Colombia se haga un cambio en cuanto a los días festivos y la normatividad que se emplea para liquidar el periodo de vacaciones al que tienen derecho los trabajadores.

Lea también: Proponen eliminar tres días festivos religiosos para sumarlos a las vacaciones

Para algunos sectores la medida, que contempla eliminar tres días festivos, no traería cambios significativos, ni generaría repercusiones en el sector productivo. Para otros, la aprobación de este proyecto perjudicaría a los trabajadores y a los negocios turísticos que viven de los puentes festivos en el país.

El Senador plantea que se acaben como festivos los días 19 de marzo (Día de San José), 4 de junio (Día de Corpus Cristi) y 1 de noviembre (Día de Todos los Santos).

“En Colombia hay tres tipos de festivos: los patrios, los internacionales y un número significativo de festivos de carácter religioso. Estos últimos están reglamentados por la Ley Emiliani, que permite que si el día festivo no es lunes, se corra para el lunes siguiente. La idea es que éstos vuelvan a ser días ordinarios”, asegura Chamorro, quien además manifiesta que la propuesta no tiene ningún tinte religioso y que  la misma nació luego de socializarla con empresarios, comerciantes y trabajadores independientes.

“El presente proyecto de ley, lejos de desconocer el origen y la tradición histórica de las festividades cívicas y religiosas que enriquecen la cultura y la idiosincrasia de nuestro país, busca ser coherente con la realidad actual del país y en ese sentido se erige como una herramienta que permite un mayor crecimiento económico dentro de la dinámica de la globalización y el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, fortaleciendo además las vacaciones de los trabajadores, y la productividad del país”, indicó el senador Chamorro. 

Voceros de la iglesia católica dijeron que "las solemnidades religiosas no dependen de los días festivos y siempre se celebran en la fecha establecida en el calendario católico. No obstante, el proyecto del senador Chamorro será estudiado en profundidad".

Las repercusiones del proyecto de ley

Para el gerente de la Andi seccional Valle, Gabriel Velasco, el proyecto tendría un efecto neutro debido a que el neto de horas disponibles laborales sería igual porque dichos días se van a compensar con vacaciones. “Tal vez beneficiaría a personas que están buscando tener opciones diferentes. No hay un impacto directo, por ahora veo que la prupuesta tiene un efecto neutro”.

Una opinión diferente tiene Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo, CGT, quien asegura que lo planteado por Chamorro tiene problemas de fondo. "Si un trabajador labora un día festivo, tiene derecho a que se lo paguen doble. No tiene sentido cambiar un día festivo por un día de vacaciones. Cambiar peras por rabanos no es un buen negocio”.

No obstante, Gómez asegura que la propuesta se puede analizar siempre y cuando se piense en el beneficio de los trabajadores que perderían esos tres días festivos, los cuales pasarían a ser días laborales ordinarios. 

Por su parte Viviana Uribe, vicepresidenta de Cotelvalle, asegura que la la propuesta amerita un estudio más serio y que contenga cifras. En el caso del sector hotelero se puede ver de dos maneras, debido a que los hoteles de caracter corporativo se verían beneficiados, pero los que derivan la mayoría de sus ingresos del turismo recreativo se verían afectados.

De otro lado Juan Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Gestión Humana Acrip,  asegura que no le ve futuro al proyecto debido a que no representa un gran cambio laboral. Para el funcionario, se debería ahondar esfuerzos en reformas como la pensional o la de salud. 

Actualmente, Colombia cuenta con 18 días festivos en el calendario. El país solo es superado por Argentina, que cuenta con 19 días de fiesta. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad