Eligen comisión del Senado que definirá futuro de magistrado Pretelt

Eligen comisión del Senado que definirá futuro de magistrado Pretelt

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Comisión de Instrucción, la cual tiene como competencia estudiar la acusación que formuló la Cámara contra Jorge Pretelt, quedó integrada por siete miembros.

[[nid:410340;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/pretelt.jpg;full;{Magistrado Jorge Pretelt, expresidente de la Corte Constitucional. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

La plenaria del Senado de la República escogió este martes a los miembros de la Comisión de Instrucción, la cual tiene como competencia estudiar la acusación que formuló en el juicio político la Cámara de Representantes contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt. Lea también: Corte Constitucional se abstuvo de pedir renuncia de Jorge Pretelt

Esta comisión, que debió integrarse desde el 20 de julio de 2014, cuando fue instalado el Senado, tan sólo se formalizó hasta este martes debido a que en su momento la mesa directiva omitió escoger a esta comisión que opera como legal.

 Por reglamento interno del Congreso, la Comisión de Instrucción debe evaluar el informe que entregue la Cámara de Representantes en las investigaciones que se hagan contra el presidente de la República, el fiscal general y los magistrados de las altas cortes de justicia. 

Los siete miembros que finalmente quedaron escogidos fueron los senadores uribistas Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Ramos, mientras que por el liberalismo quedó Guillermo Santos, por el conservatismo Juan Manuel Corzo, la U tiene a Roosvelt Rodríguez y por la Alianza Verde, Jorge Prieto. 

Debido a que durante el proceso previo a esta selección se presentaron recusaciones, la plenaria las negó, mientras que aprobó algunos impedimentos, como al expresidente Álvaro Uribe y la exfiscal Viviane Morales, para que no votaran en la elección de estos integrantes de la Comisión de Instrucción. 

El proceso contra el magistrado Pretelt en esa comisión aún se demora, por cuanto primero se deberá instalar, posteriormente se deberá integrar su mesa directiva.

Tras ese procedimiento formal, el presidente de la comisión deberá asignar un ponente para que presente ponencia positiva o negativa para que la Comisión de Instrucción decida si la plenaria del Senado decide finalmente hacer el juicio político contra el jurista de la Corte Constitucional, que de prosperar deberá apartarse de su cargo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad