Electricaribe habría usado $78500 millones de subsidios para disminuir pérdidas  

Julio 17, 2017 - 04:22 p.m. Por:
Colprensa/ El País 
Sectores energéticos apoyan intervención a Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervino a Electricaribe S.A. E.S.P. por la grave crisis financiera que padece la empresa.

La Contraloría General de la República reveló que la empresa Electricaribe utilizó cerca de 78.500 millones de pesos, que giró el Gobierno Nacional para el subsidio de más de 600.000 usuarios, para disminuir las pérdidas que se habían generado en la compañía.

Según informó la Contraloría, el hallazgo se dio tras la auditoria del ente de control a la compañía, luego de analizar un promedio de 800.000 facturas mensuales expedidas entre 2015 y 2016, que en total representaron 19 millones de facturas revisadas, encontrando irregularidades en 16 millones.

“Los 78.500 millones de pesos que empleó la empresa con el objeto de disminuir sus pérdidas provienen del subsidio otorgado por el Fondo de Energía Social (FOES), que deben ir destinados para aliviar al pago de la factura de energía de los usuarios de estratos 1 y 2”, resaltó la entidad.


La Contraloría señaló que este dinero se utilizó con un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal, debido a que esta cifra corresponde al 99 % de los beneficios del FOES que debieron recibir los usuarios que hacen parte de la población más pobre de los siete departamentos de la costa Atlántica.

“La Contraloría calculó que mensualmente la empresa Electricaribe afectó entre el 64 % y el 80 % de la facturación de estas, porcentaje equivalente a cerca de 600 mil usuarios mensuales”, por eso la entidad trasladará este hallazgo a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, para que investiguen.

Debido a que no existe claridad desde cuándo se venían ejerciendo estas mismas prácticas, el contralor Maya Villazón ordenó realizar nuevas acciones de control a la empresa, para investigar vigencias correspondientes a los cinco años anteriores a 2015.

El principal objetivo del FOES es subsidiar a los usuarios con menor capacidad económica para disminuir el valor del pago del servicio hasta su consumo de subsistencia. Entre 2015 y 2016, según cálculos de la contraloría, el valor del subsidio girado por el Ministerio de Minas y Energía fue de 46 pesos por cada kWh.

En el informe de la auditoria a Electricaribe, durante los años 2015 y 2016, el ente de control aseguró que la compañía “desconoció la esencia del subsidio, que es aminorar el valor de la obligación a cargo del usuario en su factura y a cambio los destinó a disminuir pérdidas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad