Elecciones de este domingo en Tumaco son de alto riesgo, advierte la MOE 

Abril 22, 2017 - 11:19 a.m. Por:
Colprensa 
Elecciones

Para garantizar la seguridad en esta jornada, el Ministerio de Defensa desplegó un operativo policial con 1500 uniformados.

Colprensa

En Tumaco, Nariño, se realizará este domingo la elección del nuevo alcalde y todas las autoridades, entidades y organismos de vigilancia están atentos al proceso electoral atípico que, según la Misión de Observación Electoral, MOE, está en riesgo extremo por la situación de orden público que puede afectar la participación ciudadana.

“Tumaco además de ser un municipio con Zona Veredal Transitoria de Normalización y parte de lo que será una circunscripción especial de Paz, también tiene la complejidad de que en su territorio confluyen grupos de disidentes de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las Farc tras la concentración. Sin lugar a dudas todos los ojos de autoridades, medios de comunicación y sociedad civil deben estar en estas elecciones”, advirtió la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Por el panorama, la Misión decidió no tener observadores locales sino desplazar a sus observadores nacionales y dos regionales de Nariño y Valle del Cauca, para hacer el seguimiento electoral.

Para la MOE, se debe prestar atención principalmente en puestos de votación de Llorente, un sector rural donde se han presentado graves protestas y disturbios en las semanas anteriores a los comicios; así como en el puesto de votación de Concepción, donde ha habido información acerca de posibles irregularidades presentadas en las elecciones de 2015 que involucran posible robo de votos; y el puesto de votación de Cristóbal Colón (Las Delicias), vereda que tiene una Zona Veredal Transitoria de Normalización.

Dispositivo de seguridad 

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Calos Villegas, explicó que para las elecciones ya se desplegaron cerca de 1.500 uniformados para garantizar la seguridad de 384 mesas distribuidas en 214 puestos ubicados en los corregimientos de Llorente, Silví, Guayacana y Asprilla.

El jefe de la cartera de Defensa, reconoció una controversia sobre el puesto de votación ‘Ángel María Caldas Torres’, pues es el que está ubicado en la zona veredal, pero explicó que la decisión de ubicarlo en ese lugar se tomó antes de determinar ese punto como lugar de concentración del grupo guerrillero. Además, ahí, hay 209 votantes con potencial electoral.

Sin embargo, Villegas aseguró que en cada puesto de votación se ofrecerá seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. En total, están habilitadas 122.348 personas en el censo electoral.

Por su parte, la Fiscalía dispuso 30 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de las Subdirecciones Seccionales del CTI de Pasto, Quindío y Valle del Cauca, para apoyar la jornada de elección atípica de alcalde.

Estos funcionarios estarán ubicados en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en los puestos de votación de la zona urbana del municipio, en la Registraduría y en puesto de mando unificado.

Logística 

Desde el viernes 21 de abril, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, viajó a Tumaco para liderar el proceso electoral y garantizar que todos los ciudadanos puedan participar. Antes de su viaje, explicó las medidas que se implementarán para garantizar la transparencia y la seguridad.

“Se va a tener biometría en los puestos de votación. Vamos a tener seguridad de la Fuerza Pública en todos los puestos. Hemos permitido que todos los partidos puedan tener sus testigos electorales y los hemos capacitado. Es decir, va a ser un proceso con una gran participación de las autoridades públicas y yo espero que todo salga muy bien”, afirmó.

Serán 100 estacones de biometría para la identificación de los sufragantes en cabeceras municipales y 10 en zonas rurales, 680 testigos electorales y 2.534 jurados de votación para que 62.919 mujeres y 59.429 hombres puedan elegir al nuevo alcalde.

Los votantes tienen tres opciones: Franci Nubia Estupiñan Solís, quien aspira por el Partido Centro Democrático; Sandra Elvira Estacio Bermudez aspirante por la coalición Tumaco con más Pasión (Partido Liberal Colombiano, Partido Conservador Colombiano y Partido Alianza Verde) y Julio Cesar Rivera Cortés, quien va por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad