Elección de Procurador tendría dividido al Partido Conservador

Octubre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Elección de Procurador tendría dividido al Partido Conservador

Procuraduría General de la Nación.

La única candidata oficial del conservatismo al cargo del Ministerio Público es la exmagistrada María Mercedes López, ternada por el presidente Juan Manuel Santos.

En el Partido Conservador se vive una crisis política que tendría dividida la colectividad para la elección del Procurador el próximo jueves 27 de noviembre. 

La dirección de este organismo de control hasta ahora ha estado en manos del Partido Conservador. Tanto el expresidente Álvaro Uribe en su segundo mandato y el actual Jefe del Estado, Juan Manuel Santos (en su primer gobierno), apoyaron a Alejandro Ordóñez para que ocupara el cargo en representación de esa colectividad.

La reelección de Ordóñez la ganó sin el guiño directo de Santos pero sí con el apoyo mayoritario de la Unidad Nacional, la alianza política con la cual gobernó Santos. 

El senador y vocero en esa corporación, Juan Diego Gómez, sostiene que la única candidata oficial del conservatismo es la exmagistrada María Mercedes López, ternada por el presidente Juan Manuel Santos, en un compromiso para postular a un jurista conservador para este cargo. 

De los 18 senadores que tiene el partido en la actualidad, hay un sector que es liderado por Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya y Juan Manuel Corzo, quienes están con el exministro Fernando Carrillo, mientras con la candidata López están el senador Juan Diego Gómez, Nohora García y Miryam Alicia Paredes, entre otros.

La convención, que por mandato de los estatutos se tuvo que realizar en el primer trimestre del año, se vino aplazando por varias razones, en especial por el trámite de la fase definitiva del proceso de paz en el cual el conservatismo llegó dividido hasta la votación de inicio de mes. Esa postergación llevó a que el conservatismo se encuentre en este momento en una interinidad en sus directivas. El actual presidente, representante a la Cámara, David Barguil, ya terminó su periodo, pero ante el aplazamiento de la convención sigue como el máximo directivo, al igual que el directorio nacional, el cual no se reúne desde inicio de septiembre pasado, cuando se anunció el apoyo de la bancada de congresistas al plebiscito. Barguil, como representante del conservatismo, fue el gran ausente en las reuniones que tuvo el Gobierno Nacional con los promotores del no, y en la reunión particular en donde estuvieron en la mesa de concertación los voceros de todos los partidos que apoyan al gobierno. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad