El último 'viaje' de las víctimas del Chapecoense

Diciembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa - El Colombiano y AFP

En la tarde de este viernes la Fuerza Aérea Colombiana le rindió honores a los 50 brasileños: 22 jugadores, 21 periodistas y 7 directivos que fallecieron en el accidente aéreo del pasado lunes.

[[nid:598984;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/home.jpg;full;{Con honores y homenajes, los colombianos despidieron a las víctimas mortales del siniestrado aéreo del Chapecoense. Los cuerpos fueron repatriados este viernes en su mayoría a Brasil donde los esperan para darle el último adiós en la ciudad de Chapecó.Elpaís.com.co / AFP}]]

Venían por la gloria sudamericana a Colombia y fueron despedidos como héroes. En la tarde de este viernes la Fuerza Aérea Colombiana le rindió honores a los 50 brasileños: 22 jugadores, 21 periodistas y 7 directivos que fallecieron en el accidente aéreo del pasado lunes.

Los cuerpos sin vida de las víctimas fueron llevados desde Medellín hacia el aeropuerto José María Córdova en 36 vehículos de la funeraria San Vicente. En el recorrido, estuvieron acompañados por representantes del gobierno local, ciudadanos, diplomáticos brasileños y, por supuesto, las familias que en medio del dolor agradecieron la solidaridad recibida en suelo paisa. 

Lea también: Así era Danilo, el arquero al que amaba Chapecó

El alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, secó sus lágrimas un momento para decirle a un grupo de ciudadanos que lo saludaba en la funeraria: “Muito obrigado (muchas gracias) Chapecó estará eternamente agradecido con Colombia”.

[[nid:599023;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/chapeco_repatriacion.jpg;full;{El alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, estuvo al frente de la repatriación de los cuerpos de los integrantes del Chapecoense en el aeropuerto José María Córdova. Elpaís.com.co l AFP}]]

Luego, varios ciudadanos le gritaron reiteradas veces: “Dios lo bendiga”. 

A las 2:40 de la tarde, y luego de recorrer dos horas de camino por la autopista Medellín - Bogotá, la caravana llegó al Comando Aéreo de Combate No. 5 (Cacom 5), donde tres aviones de la Fuerza Aérea Brasileña y un chárter privado esperaban, precedidos por una calle de honor.

La directora de la Unidad de duelo de la funeraria San Vicente, Isabel Arango, había invitado a todos los medellinenses a salir a las calles y balcones para despedir la caravana. 

“Que todos salgan y agiten pañuelos blancos en señal de duelo y solidaridad con nuestros hermanos de Brasil, Bolivia, Venezuela y Paraguay, de donde son las víctimas”, señaló. 

[[nid:598945;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/chapecoense_feretros.jpg;full;{Desde Medellín, destino del vuelo chárter que se estrelló con 77 personas a bordo, son enviados a sus países los restos de los futbolistas, directivos del club, periodistas y tripulantes víctimas del siniestro aéreo.AFP-El País}]]

Ya en la mañana de este viernes habían sido repatriados los cuerpos de un venezolano y cinco bolivianos; mientras que en la tarde del jueves llegó a Paraguay el cadáver de otra de las víctimas. En Brasil, en el estadio Arena Condá, se tiene previsto un homenaje con los féretros para despedir a los héroes de Chapecoense este sábado. 

Lea también: Llegan a Bolivia cuerpos de cinco tripulantes del avión del Chapecoense

Más de 100.000 personas, la mitad de la población de Chapecó, sur de Brasil, se estima que asistirán el sábado al tributo que prepara la ciudad para sus héroes. El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, suspendió un viaje a Australia para poder estar presente en la ceremonia en el estadio Arena Condá, en el que se prevé también la asistencia del mandatario brasileño, Michel Temer.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad