“El tránsito de migrantes desbordó la capacidad de Turbo”: Defensoría

Agosto 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
“El tránsito de migrantes desbordó la capacidad de Turbo”: Defensoría

La mayoría de los migrantes que permanecen en Turbo, Antioquia, son cubanos.

El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, señaló que la crisis ha sido generada por la ilegalidad de redes importantes que trafican con los inmigrantes.

La Defensoría del Pueblo, en compañía de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, presentó en su visita a Quibdó un informe sobre la problemática humanitaria de la región pacífica de Colombia. Lea también: Cidh, preocupada por situación de migrantes en Turbo, Antioquia

El Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, habló acerca de la situación de los inmigrantes cubanos que se encuentran en Turbo, Antioquia, “el transito de migrantes que buscan pasar a Centroamérica desde Colombia para llegar finalmente a Estados Unidos, desbordó la capacidad de Turbo”.

La entidad hizo un acompañamiento al Ministerio de Relaciones Exteriores e hizo pedagogía para explicarle a los inmigrantes como las decisiones del Gobierno son “desde el punto de vista legal, son soberanas, obedecen a postulados internacionales y no se han dado de forma masiva”.

“El gobierno no ha generado la crisis sino la ilegalidad de redes importantes que trafican con los inmigrantes. Mas de 500 personas han elegido la opción de la deportación para salir voluntariamente, no es el caso mencionar la condición de refugiados, ya que, estas personas salieron de forma voluntaria de su país de origen en busca de mejores condiciones y no han solicitado ser considerados como refugiados ante la cancillería”, precisó el Defensor.

De acuerdo con Alfonso Cajiao, el evento realizado en Chocó tenía como finalidad realizar propuestas para la creación o modificación de políticas públicas, ante el seguimiento detallado que la Defensoría ha hecho a las poblaciones más afectadas con el conflicto armado, especialmente por los enfrentamientos y la lucha territorial del ELN y las AUC.

Cajiao destacó que entre las problemáticas más importantes de la región se encuentra la persistencia de la precariedad de servicios públicos, la ausencia de servicios de salud, entre otros, que varían de acuerdo a las particularidades propias de los municipios de Nariño, Chocó, Valle, además de la vulneración de los derechos humanos por parte de los grupos armados, que buscan el confinamiento de las personas mientras se disputan las regiones aledañas.

Según el defensor, durante la semana se dieron varios actos de intimidación a la población y dijo que el día anterior a su reunión se registraron dos muertos, al parecer en manos de las Autodefensas gaitanistas.

Respecto a la ausencia de los alcaldes municipales en el evento, el funcionario dijo que desde el centro del país se ve la preocupación por las problemáticas locales del pacifico, lo que implica un esfuerzo financiero importante por defender los derechos humanos, pero no han encontrado eco en las autoridades regionales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad